Coronavirus

El número de fallecidos por coronavirus sigue a la baja: 637 en un día

La evolución de la epidemia continúa en fase de estabilización, con un incremento de la curva de contagios de un 3%, Más de 19.400 profesionales sanitarios están infectados

La epidemia de Covid-19 parece estar dando un respiro a España. Durante dos días consecutivos el número diario de muertos ha bajado acusadamente, por debajo de los 800. Si el domingo se registraron 674 fallecidos, hoy la cifra es menor todavía: 637, la más baja desde el 24 de marzo. No obstante, todavía es pronto como para considerarlo una tendencia. Además, los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad el domingo y el lunes hay que valorarlos con mucha prudencia ya que corresponden al fin de semana y se ha comprobado que se producen retrasos en las notificaciones.

Respecto a los casos positivos, se han identificado 4.237 en un día, con un total de 135.032. Este incremento del 3% en la curva de contagios “va confirmando la tendencia descendente, pero es importante que pasen unos días para consolidar esta información”, ha explicado la jefa de área de Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra. No obstante, ha aclarado que “la vigilancia epidemiológica de los sistemas de salud de las comunidades autónomas se centra sobre todo en los casos graves y en los profesionales sanitarios, que son los que se están confirmando microbiológicamente”. Por eso, el balance del ministerio no refleja la foto real de la epidemia en nuestro país porque hay centenares de casos asintomáticos y leves que no han sido identificados, si bien el departamento que dirige Salvador Illa anunció ayer la distribución de un millón de test de diagnóstico rápido a las comunidades, que se dirigen especialmente a las residencias de ancianos y colectivos vulnerables, para después ampliar al resto de la población.

Para tener una idea más fidedigna de la situación en la que nos encontramos hay que acudir a los datos hospitalarios. A día de hoy, más de 60.000 personas están hospitalizadas, 6.931 en Cuidados Intensivos. Según Sierra, “cuando vemos la evolución de los casos hospitalizados se ve con menos intensidad la tendencia descendente”, pero “la epidemia está disminuyendo en la mayoría de las comunidades según se refleja en el número reproductivo básico”, que es la capacidad que tiene una persona contagiada de infectar a otras. “Es un buen indicador epidemiológico y está bajando”.

La otra buena noticia, la representan las personas curadas. Ya son 40.437, un 30% de los casos notificados.

Fase de desescalamiento

El Ministerio de Sanidad está empezando ya a pensar y diseñar el plan de desescalamiento del confinamiento, que pasa por implementar test masivos a la población para conocer el alcance real de la epidemia. En este sentido, la jefa de área del Centro de Alertas Sanitarias ha explicado que “nos espera una etapa larga en la que se van a poner en marcha dos estrategias". Por un lado, “la detección precoz de los casos leves y asintomáticos, porque así evitaremos la circulación del virus”. Para hacerlo posible, Sierra ha subrayado que se seguirán haciendo pruebas PCR “y de hecho se van a producir más, ya que son las más fiables”, pero irán acompañadas de los test de diagnóstico rápido “ya que son una ayuda importante en esta tarea”. La segunda estrategia de desescalado pasa por saber “cómo ha circulado el virus entre la población y qué pacientes han pasado la enfermedad”. Para ello, “se están desarrollando estudios de seroprevalencia y también se implementarán test, pero todo en coordinación con las comunidades autónomas”.

Sanitarios infectados

Según la información de la que dispone el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, alrededor de 19.400 profesionales sanitarios están infectados de coronavirus. De ellos, alrededor de un 10% ha requerido o requiere ingreso hospitalario y un 20% ya ha sido dado de alta. “La gran mayoría está teniendo seguimiento hospitralario", ha afirmado Sierra.