Cargando...
Especiales

Coronavirus

Las medidas contra el coronavirus “no están suficientemente sustentadas en evidencias científicas”

Rectores y sociedades científicas lamentan la “falta de sintonía” entre la información aportada por los expertos y las decisiones políticas

Investigadora del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB). larazonORION COMUNICACION

Cuatro organizaciones con enorme peso científico y médico han cuestionado sutilmente las medidas desarrolladas hasta ahora por las autoridades sanitarias para combatir la pandemia de coronavirus. En un comunicado conjunto, organizaciones como la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Somm Excellence Alliance, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) subrayan que “en la gestión de la crisis generada por la epidemia se ha percibido en diversas ocasiones, especialmente al inicio de la propagación, cierta tensión entre la información aportada e interpretada por los científicos expertos y las decisiones políticas tomadas a continuación por las autoridades". “Esta falta de sintonía”, subrayan, “puede haber perjudicado la idoneidad de las medidas adoptadas, al no estar suficientemente sustentadas en las evidencias científicas”.

Las cuatro organizaciones remarcan asimismo que “los obstáculos detectados en el flujo de información entre científicos y autoridades han puesto de manifiesto la autoridad que conlleva tener que proporcionar evidencia científica a quien la requiere y en el momento preciso, cuando las redes y mecanismos de asesoramiento o bien no existían, o no se habían desarrollado debidamente”.

Además del asesoramiento y la información, recalcan, “la ciencia tiene otros cometidos esenciales ante la actual pandemia de coronavirus SARS-CoV-2: la obtención de métodos de diagnóstico más rápidos, fiables y económicos, el desarrollo de vacunas, y la validación de nuevas terapias, entre otros. Estos cometidos requerirán el esfuerzo coordinado de todo el sistema científico y tecnológico para que puedan realizarse con la rapidez y la eficacia necesarias”.

“Por todo ello, y sin renunciar a un próximo análisis más sosegado y en profundidad, las entidades firmantes consideramos imprescindible garantizar los recursos e instrumentos suficientes para que la ciencia pueda desempeñar con la solvencia necesaria los cometidos citados en la resolución de la epidemia actual. Ello permitirá afrontar las posibles crisis futuras con los mínimos daños al tejido social y económico del país, que son bienes primordiales a preservar”, aseguran.

Rectores y sociedades científicas reclaman como “inaplazable” “activar un sistema de información adecuado y dimensionado a las nuevas expectativas de flexibilidad e inmediatez que demanda la información científica”, y “desplegar una red de asesoramiento científico a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, transparente e independiente, que debería estar cubriendo la totalidad de los niveles de la Administración”, entre otras medidas.

Cargando...