Coronavirus

Los meteorólogos constatan un frenazo de los contagios por las altas temperaturas

La Aemet y el Instituto Carlos III creen que la transmisión del virus se puede reducir con la Primavera

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han empezado a investigar de forma conjunta qué variables meteorológicas puedes ser consideradas de interés para analizar la incidencia y la propagación de la enfermedad Covid 19.

Los resultados preliminares obtenidos hasta ahora indican que a menor temperatura promedio, mayor incidencia de casos. Este resultado está en consonancia con el obtenido en otras investigaciones internacionales, se daba por hecho que las temperaturas elevadas contribuían más a amortiguar los efectos del virus. De hecho, algunas autoridades sanitarias autonómicas creen que el impacto del coronavirus será prácticamente inexistente en meses como julio y agosto, por el elevado calor y que los brotes repuntarán de nuevo tras la época estival con la bajada de las temperaturas. El estudio revela que el patrón se repite durante el periodo analizado, que transcurre desde el 26 de marzo hasta el 5 de abril. Dicha investigación compara el índice de incidencia acumulado en los últimos 14 días definido como número de contagios nuevos diarios por cada 100.000 habitantes con la temperatura promedio correspondiente al mismo periodo por comunidad autónoma, según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Infografía
InfografíaTania Nieto

El departamento ministerial recuerda además que investigaciones recientes en relación a la propagación de la enfermedad Covid 19 y el virus SAR-COV-2 indican que también la humedad del aire puede incidir en la propagación y transmisión de la enfermedad, principalmente en el sentido de que las altas temperaturas y la alta humedad reducen significativamente la transmisión y propagación del virus, por lo que la llegada de la temperatura primaveral en el hemisferio norte podría reducir efectivamente la transmisión del Covid 19. El Instituto de Salud Carlos III y la Aemet analizan también cómo la contaminación atmosféricay, en especial, las concentraciones de material particulado pueden agravar la enfermedad.