El Gobierno también rebaja en sus estadísticas la cifra de muertes reales en los hospitales

El departamento de Illa sigue sin computar los fallecimientos en residencias y domicilios

The coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Madrid
Miembros de Emergencias trasladan a un pacienteSERGIO PEREZReuters

A pesar de establecer nuevos criterios epidemiológicos para mejorar la calidad de los datos recibidos de las autonomías, el Gobierno sigue sin computar en sus estadísticas los fallecimientos producidos por coronavirus fuera de los hospitales. Al departamento que dirige Salvador Illa le salen, incluso, menos que los contabilizados por las comunidades.

Según las cifras en poder de LA RAZÓN, ayer, martes, todos los centros sanitarios madrileños registraban desde el estallido de la pandemia un total de 7.462 fallecimientos por Covid 19 en su interior, producidos tanto en planta de hospitalización como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) y otros servicios afines como los de reanimación (REAS) y los quirófanos habilitados para la atención de pacientes en estado crítico. Las estadísticas del Ministerio de Sanidad de ese mismo día apenas computaban 7.460 defunciones acumuladas en esa comunidad. Paradójicamente, dos menos.

Listado hospitales CAM enfermos coronavirus 21 de abril
Listado hospitales 2104José Maluenda

La comparación de ambas estadísticas pone en evidencia que, además de contabilizar menos muertes de las producidas en la realidad, el Ministerio sigue sin registrar las defunciones producidas en los centros de mayores y en los domicilios. Fuentes sanitarias explican que dicha circunstancia no sólo atañe a Madrid, sino que se puede extrapolarse también al resto de las comunidades autónomas, lo que evidencia que el cambio de criterio de obtención de datos por parte del Gobierno no sirve tampoco para conocer cuál ha sido o está siendo el impacto real de la pandemia en lo que se refiere a las vidas perdidas.

Las cifras de Madrid, pormenorizadas hospital por hospital, certifican, por ejemplo, que en La Paz se habían producido hasta ayer martes 673 muertes, siendo el hospital de España con mayor número de óbitos por culpa del virus. El segundo hospital con más defunciones hasta esa fecha era el 12 de Octubre, con 579, seguido de la Fundación Jiménez Díaz, con 473, y del Gregorio Marañón, con 457. En el Clínico San Carlos, la cifra ascendía a 328. En los cuatro hospitales del grupo privado HM se contabilizan 383 fallecimientos. Estas estadísticas revelan también que en el Hospital de campaña de Ifema han fallecido 15 enfermos pese a que no se le enviaban los pacientes más graves. Se trata de pacientes cuyo estado de salud empeoró gravemente durante el ingreso en el recinto ferial. De acuerdo con estos datos, los hospitales madrileños atienden aún a 7.071 afectados por Covid 19, de los cuales 6.040 permanecen en planta y aún 1.031 en UCI y otros servicios análogos. Esta última cifra llegó a superar ampliamente los 1.500 durante la peor fase de la pandemia.