Coronavirus

Coronavirus

Ligero repunte de fallecidos con 435 muertos en las últimas 24 horas

El número de casos confirmados se eleva ya a 208.389

Los muertos diarios por coronavirus experimentan de nuevo un ligero repunte que, sin embargo, no rompe la tendencia descendente. En el último balance del Ministerio de Sanidad se han notificado 435 nuevas defunciones, cuando ayer martes fueron 430, el lunes 399 y el domingo 410. En esta fase de estabilización de la curva no son extraños picos suaves en las defunciones. En todo caso, la cifra de hoy refrenda la bajada en la epidemia y el fin del estancamiento de la semana anterior cuando lo normal era sobrepasar los 500 fallecimientos diarios. En total y desde que estalló la epidemia en España, 208.389 personas han perdido la vida.

Listado hospitales 2104
Listado hospitales 2104José Maluenda

La curva de contagio ha experimentado un incremento del 2%, en consonancia con los días anteriores, con 4.211 nuevos infectados. No obstante, “esta cifra debe valorarse con cuidado”, ha indicado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, porque “la mitad de estos nuevos casos se han detectado con las pruebas serológicas”, que lo que detectan es si la persona ha desarrollado anticuerpos contra la enfermedad. “Entender esta cifra es importrante porque va a ser clave en las proximas semanas para ir abriendo medidas de control”, ha señalado Simón. Estas pruebas serológicas empezaron a hacerse hace 10 días y a pesar del incremento de pruebas diagnósticas no se han disparado los casos positivos. “Esto implica, claramente, que la evolución es la correcta”, ha señalado el epidemiólogo.

El total de casos confirmados asciende a 208.389, 188.508 de ellos confirmados con las pruebas PCR, las más fiables y que detectan si la persona está en fase infectiva, y otreos 11.174 con los test de anticuerpos, que detectan si la persona ha pasado la enfermedad. En el caso del colectivo de profesionales sanitarios, se han infectado ya 33.153.

Por otro lado, 3.401 nuevos pacientes han sido dados de alta, con lo que el balance total de curados asciende a 85.915