Coronavirus

Objetivo de desescalada que sigue sin cumplirse: España tiene que bajar en un 20% los casos nuevos

Deberíamos pasar de los 1.175 nuevos positivos por PCR diarios a 942 como uno de los criterios para la apertura. Ocho autonomías incumplen ese criterio al tener más de dos casos nuevos por cada 100.000 habitantes

Los últimos pacientes ingresados en el hospital de IFEMA son dados de alta con lo que se procede al cierre del mismo
Los últimos pacientes ingresados en el hospital de IFEMA son dados de alta con lo que se procede al cierre del mismoLuis DíazLa Razón

Según expertos en salud preventiva y epidemiólogos, la desescalada debería comenzar a realizarse cuando se cumplan cuatro criterios. Uno de ellos es cuando la tasa de incidencia sea de dos casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Es decir, 940 casos nuevos en total en nuestro país. Sin embargo, según los datos que ha dado hoy del Ministerio de Sanidad, España registró 1.175 casos nuevos confirmados por PCR. Es decir, que deberíamos bajar en un 19,83% estos casos. En este momento no estamos muy lejos: 2,49 casos nuevos. No obstante, falta por aclarar el descuadre de datos de la Comunidad de Madrid y dejar unos días para analizar si es realmente ésta es la tendencia.

Por comunidades autónomas, según los últimos datos de población residente publicados en enero por el INE, las que están más lejos de este objetivo son La Rioja, con 5,72 casos por cada 100.000 habitantes, País Vasco, 5,63 y Galicia 5,59. Le siguen Cataluña (5,1), Navarra (5,05), Castilla y León 4,49, Castilla-La Mancha 3,8 y Extremadura 2,44.

Lo cumplirían Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Comunidad Valenciana, Melilla, Murcia y teóricamente la Comunidad de Madrid, que hoy sumó tan solo 52 casos nuevos, pese a que se han incorporado hoy 606 casos más a la lista de acumulados, dado que estos datos, según Sanidad, vinieron con retraso.

Otro de los criterios es el R0. Es decir, que un territorio lleve con una tasa de contagio por debajo de 1 al menos dos semanas. En este sentido, el número reproductivo básico (R0) –el promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario– no solo vuelve a situarse por debajo de 1 de media en España, sino que pasa de 0,73 a 0,69, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III. A la espera de que algún día se faciliten los informes diarios pasados, según este último fechado a 30 de abril tan solo Extremadura, Melilla y País Vasco tenían un R0 1 o superior. En concreto, 1,29, 1,22 y 1, respectivamente; cuando en el informe previo únicamente Melilla tenía un número reproductivo básico superior a 1, en concreto, un 1,41. Eso sí, según la última evaluación diaria de la pandemia, en 10 autonomías subía el R0 respecto al del día anterior.

Los dos últimos factores a tener en cuenta antes de proceder a la difícil y cautelosa desescalada es, según los expertos, cuando estén libres el 50% de las camas de UCI de enfermos de Covid-19, y cuando la tasa de hospitalización por Covid-19 no supere el 30%.