Coronavirus
Sanidad ampliará el listado de proveedores ante el riesgo de desabastecimiento de antisépticos para la piel
Podrá autorizar la fabricación de los que contengan digluconato de clorhexidina a empresas no registradas en la Agencia Europea de Sustancias Químicas
La crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19 amenaza con provocar el desabastecimiento de varios productos en el mercado. Es el caso, por ejemplo, de algunos antisépticos para la piel sana, destinados a inhibir el crecimiento de microorganismos presentes en el tejido vivo o incluso a destruirlos. Esta especie de desinfectantes es fundamental para garantizar, por ejemplo, la asepsia de manos y cara al regresar a casa o para evitar la propagación del coronavirus a través de las manos.
Tras constatar que su uso se ha disparado y que existe riesgo de carestía en el mercado, el Ministerio de Sanidad ha decidido aprobar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden por la que se establecen precisamente medidas especiales para asegurar ese abastecimiento. La orden va dirigida a los que contengan digluconato de clorhexidina, Una de las ventajas de este compuesto es su rápida acción germicida y su efecto residual prolongado, que puede durar entre seis y 48 horas. Se trata, por tanto, de un antiséptico muy seguro cuya absorción a través de la piel es mínima y cuya eliminación es renal o a través de la bilis sin metabolitos intermedios.
La orden faculta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del departamento que dirige Salvador Illa a autorizar la fabricación de antisépticos de piel sana que contengan dicho principio activo “adquirido de proveedores distintos a los recogidos en el listado publicado por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, siempre que esta sustancia activa cumpla con las especificaciones establecidas en la Farmacopea Europea”. La vigencia de la medida se prolongará todo lo que dure el estado de alarma y sus posibles prórrogas y el Gobierno la justifica en el preámbulo de la orden.
Según expone, “debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 existe, a día de hoy, una gran demanda en el mercado de antisépticos para la piel sana, tanto por la población en general como en el ámbito hospitalario, por su eficacia en la desinfección y la prevención de posibles contagios”. Sanidad recuerda que el digluconato de clorhexidina se encuentra en periodo de revisión y asegura que “La Comisión Europea, en el escrito publicado el 20 de marzo de 2020, acerca de las medidas disponibles para los estados miembro para el incremento de productos desinfectantes, indica en su punto 5 que para aquellos productos que contienen sustancias activas bajo examen en el programa de revisión, los estados miembros pueden considerar cualquier acción necesaria en virtud de sus disposiciones nacionales durante este periodo para abordar la necesidad de productos desinfectantes en el mercado”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar