Especiales

Coronavirus

La crisis del Covid-19 provoca alteraciones del sueño en siete de cada diez médicos internistas

Los internistas se encargan del tratamiento de muchos de los enfermos que ingresan por Urgencias durante su tránsito por el hospital hasta que reciben el alta o su estado de salud empeora

Coronavirus.- Piden homenajear a todos los sanitarios aplaudiendo esta noche en ventanas, terrazas y balcones de España
Médico, sanitario.larazonARCHIVO

Uno de cada dos especialistas en Medicina Interna ha tenido problemas éticos durante la crisis generada por el Covid 19. Además, un 68,1% manifiesta haber sentido “impotencia” y un 67,5% refiere haber padecido episodios de insomnio o haber dormido peor de lo habitual.

Así lo refleja un sondeo realizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) entre 902 profesionales. Según informa esta sociedad científica, la situación de sobrecarga y presión asistencial en los hospitales ha afectado directamente al bienestar físico y emocional de lo internistas, unos médicos que han sido fundamentales en el combate clínico de la enfermedad junto con los de urgencias y los especialistas en medicina intensiva, en anestesiología y en neumología, entre otros.

De hecho, los internistas son los encargados del tratamiento de muchos de los enfermos que ingresan por urgencias durante su tránsito por el hospital hasta que reciben el alta o su estado de salud empeora. La saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos provocó que tuvieran que hacerse cargo de cientos de pacientes en estado de suma gravedad durante los momentos más álgidos de la pandemia.

La encuesta revela que un 59,2% de estos especialistas afirma haberse sentido “triste y abatido”. El sondeo pone de manifiesto, además, que un 43,3% de lo internistas reconoce que la situación ha influido en sus hábitos de alimentación, ya que manifiestan “haber comido menos o más de lo habitual”.

“El sondeo también deja entrever cómo ha afectado la situación vivida en los hospitales a los internistas en lo que respecta a sus hábitos tabáquicos y/o en el ámbito familiar o de pareja. Por ejemplo, un 6,1% declara que ha empezado a fumar o fuma más de lo habitual, y un 29,5% dice que ha tenido discusiones con sus familiares o su pareja.