Sanidad
Opositores al MIR se manifiestan en Twitter contra Sanidad
Piden garantías en la elección de plaza y que no sea sólo telemática
Médicos internos residentes (MIR) han protestado en las redes sociales al considerar que el Ministerio de Sanidad no da garantías en la elección de plaza de formación al hacerlo sólo por vía telemática y piden que se ofrezca la alternativa presencial en las delegaciones del Gobierno.
Los MIR convocaron para hoy domingo una protesta-manifestación en las redes sociales, con el objetivo de hacer pública esta situación con las etiquetas #MIR2020congarantias, #FSEnlucha y #FSEenllamas, en una reivindicación que se ha extendido a toda España.
Los convocantes de la protesta, un colectivo independiente formado por opositores a formación sanitaria especializada, han “inundado” las redes con mensajes reivindicativos dirigidos al Ministerio de Sanidad, al ministro Salvador Illa y al director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez Fernández, con quien han intentado ponerse en contacto sin éxito.
El objetivo de esta protesta virtual es hacer pública la situación de estos aspirantes ante “la falta de transparencia en la tramitación de expedientes académicos, el desconocimiento de plazos de la elección de plaza, una falta de equidad en la baremación de méritos y su incertidumbre en la garantía de la elección de plaza por vía telemática”.
Son muchas las voces que se han unido hoy en Twitter para reivindicar una serie de peticiones, la misma semana que Sanidad publicó en el BOE el número de plazas definitivas y el anuncio de una elección de plaza telemática.
Àlex Menéndez, recién graduado en Medicina y que ha superado el examen MIR, ha explicado a Efe que esta situación crea mucha “incertidumbre en la garantía de la elección de plaza por vía telemática, porque el sistema se puede colgar, muchos no tenemos certificado digital y no se ofrece una alternativa para poder hacerlo presencialmente”.
Menéndez propone que los opositores MIR que lo consideren conveniente puedan escoger las plazas, en función de sus notas, en las delegaciones del Gobierno, incluso con cita previa, si se considera conveniente.
“En julio, que es cuando se propone hacer la adjudicación de plazas, es probable que ya estemos en una fase del desconfinamiento en la que se podrán producir concentraciones de personas, separadas por los dos metros de distancia social, como sucederá con la selectividad”, ha razonado este futuro médico de Barcelona.
Hasta el año pasado, la elección de plazas de los profesionales sanitarios se hacía de forma presencial en el Ministerio de Sanidad, en un proceso que se podía alargar hasta diez días, una situación que será difícil que se produzca de nuevo, al menos de momento, debido a la COVID-19.
Los futuros MIR también protestan por el hecho de que, una vez presentada una solicitud de plaza, ésta sólo podrá modificarse por medios electrónicos “hasta doce horas antes” de la adjudicación, una situación que puede perjudicar a una gran parte de los opositores, a su juicio.
El Ministerio de Sanidad publicó una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a primeros de mayo según la cual se reactivaba el proceso de la convocatoria 2019/2020 de la Formación Sanitaria Especializada (FSE).
En esta convocatoria, que tuvo que ser paralizada en abril por el decreto de estado de alarma, es en la que los médicos que han aprobado con éxito la carrera médica y han superado el examen MIR pueden escoger la especialidad que desean hasta agotar las plazas ofertadas de cada especialidad.
Este año se ofertan 9.672 plazas de MIR y de otras profesiones médicas, como enfermeros (FIR), farmacéuticos (FIR) y graduados en Psicología, Química, Biología y Física, a las que optan unos 12.000 aprobados en todas las facultades de estas profesiones de toda España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar