8-M

“Las manifestaciones del 8-M afectaron a la propagación del virus”

Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Farmacéuticos asegura que hay una instrucción abierta y “con el tiempo sabremos si se actuó correctamente”

Jesús Aguilar. Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España
Jesús Aguilar. Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Españalarazon

-¿Cree usted que las manifestaciones del 8-M y otros eventos como los partidos de fútbol y actos políticos contribuyeron a propagar el virus entre la población?¿Cree usted que con la información que había ya sobre la circulación del virus el 7 de marzo el Ministerio de Sanidad debería haber prohibido esas manifestaciones y actos?

-Las concentraciones multitudinarias afectan a la propagación del virus y de ahí la importancia de las medidas de distanciamiento y protección adoptadas durante el Estado de Alarma. Por eso, efectivamente las manifestaciones del 8-M afectaron a la propagación del virus, como también la celebración de eventos que agrupaban a centenares de personas antes de la suspensión de actos y la adaptación de medidas de confinamiento. En cualquier caso, y en relación con la segunda pregunta que me plantea, hay una instrucción abierta sobre este tema, y con el tiempo sabremos si se actuó o no correctamente.

-¿Cómo es posible que Sanidad prohibiera los eventos científicos de profesionales sanitarios y no impidiera la celebración de esas manifestaciones y actos?

-Como recordará la primera medida adoptada en esta crisis fue evitar el contagio de profesionales sanitarios, y por eso los primeros eventos que se cancelaron fueron los congresos sanitarios.