“Las manifestaciones del 8-M afectaron a la propagación del virus”

Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Farmacéuticos asegura que hay una instrucción abierta y “con el tiempo sabremos si se actuó correctamente”

-¿Cree usted que las manifestaciones del 8-M y otros eventos como los partidos de fútbol y actos políticos contribuyeron a propagar el virus entre la población?¿Cree usted que con la información que había ya sobre la circulación del virus el 7 de marzo el Ministerio de Sanidad debería haber prohibido esas manifestaciones y actos?

-Las concentraciones multitudinarias afectan a la propagación del virus y de ahí la importancia de las medidas de distanciamiento y protección adoptadas durante el Estado de Alarma. Por eso, efectivamente las manifestaciones del 8-M afectaron a la propagación del virus, como también la celebración de eventos que agrupaban a centenares de personas antes de la suspensión de actos y la adaptación de medidas de confinamiento. En cualquier caso, y en relación con la segunda pregunta que me plantea, hay una instrucción abierta sobre este tema, y con el tiempo sabremos si se actuó o no correctamente.

-¿Cómo es posible que Sanidad prohibiera los eventos científicos de profesionales sanitarios y no impidiera la celebración de esas manifestaciones y actos?

-Como recordará la primera medida adoptada en esta crisis fue evitar el contagio de profesionales sanitarios, y por eso los primeros eventos que se cancelaron fueron los congresos sanitarios.