Pandemia
“No tiene explicación que Sanidad prohibiera los eventos científicos y permitiera las manifestaciones del 8-M”
Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, cree que los eventos de esos días no debieron celebrarse
-¿Cree usted que las manifestaciones del 8-M y otros eventos como los partidos de fútbol y actos políticos contribuyeron a propagar el virus entre la población?
-Desde un punto de vista sanitario y después de escuchar a distintos expertos, la conclusión debería ser que sí, que se debió suspender cualquier tipo de manifestaciones o reuniones masivas que se celebraron en esos días.
-¿Cree usted que con la información que había ya sobre la circulación del virus el 7 de marzo el Ministerio de Sanidad debería haber prohibido esas manifestaciones y actos?
-La prudencia en salud pública marca la línea a seguir, máxime teniendo en cuenta lo que estaba sucediendo en China e Italia y las medidas que en esos países se estaban adoptando.
-¿Cómo es posible que Sanidad prohibiera los eventos científicos de profesionales sanitarios y no impidiera la celebración de esas manifestaciones y actos?
-No tiene explicación, la propagación del virus no depende del tipo de hacinamiento de la población. Basta decir que una semana antes, el 1 de marzo, la OMS, a través de un comunicado de prensa, exhortaba a los gobiernos a aumentar la producción de material de protección personal (EPP), en primera instancia para sanitarios y pacientes, pues se estaban poniendo vidas en peligro ante el nuevo coronavirus. Repito, eso fue el 1 de marzo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar