Pandemia

“No tiene explicación que Sanidad prohibiera los eventos científicos y permitiera las manifestaciones del 8-M”

Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, cree que los eventos de esos días no debieron celebrarse

Luis González, presidente del Colegio Oficial de farmacéuticos de Madrid (COFM)
Luis González, presidente del Colegio Oficial de farmacéuticos de Madrid (COFM)Connie G. Santos

-¿Cree usted que las manifestaciones del 8-M y otros eventos como los partidos de fútbol y actos políticos contribuyeron a propagar el virus entre la población?

-Desde un punto de vista sanitario y después de escuchar a distintos expertos, la conclusión debería ser que sí, que se debió suspender cualquier tipo de manifestaciones o reuniones masivas que se celebraron en esos días.

-¿Cree usted que con la información que había ya sobre la circulación del virus el 7 de marzo el Ministerio de Sanidad debería haber prohibido esas manifestaciones y actos?

-La prudencia en salud pública marca la línea a seguir, máxime teniendo en cuenta lo que estaba sucediendo en China e Italia y las medidas que en esos países se estaban adoptando.

-¿Cómo es posible que Sanidad prohibiera los eventos científicos de profesionales sanitarios y no impidiera la celebración de esas manifestaciones y actos?

-No tiene explicación, la propagación del virus no depende del tipo de hacinamiento de la población. Basta decir que una semana antes, el 1 de marzo, la OMS, a través de un comunicado de prensa, exhortaba a los gobiernos a aumentar la producción de material de protección personal (EPP), en primera instancia para sanitarios y pacientes, pues se estaban poniendo vidas en peligro ante el nuevo coronavirus. Repito, eso fue el 1 de marzo.