Pandemia
La enfermería suspende con un 3 la cantidad y calidad de los equipos de protección recibidos
Una encuesta revela que a sólo tres de cada diez profesionales se les ha realizado más de una prueba diagnóstica. El virus ha afectado de forma grave a 5.500 enfermeras y enfermeros
Alrededor de 74.000 enfermeros y enfermeras han sufrido la Covid-19 en España, 5.500 de forma grave, y sólo a tres de cada diez se les ha realizado más de una prueba diagnóstica de esta enfermedad a lo largo de la crisis sanitaria. Así lo revela una encuesta encargada por el Sindicato de Enfermería (Satse), cuyos resultados ponen además de manifiesto que los profesionales suspenden con un tres sobre diez la cantidad y calidad del material de protección que han tenido a su disposición, viéndose obligados ocho de cada diez a reutilizar mascarillas FFP-2 o FPP-3 para atender a las miles de personas infectadas por el coronavirus.
El sondeo, realizado entre finales de mayo y principios de junio a un total de 8.218 enfermeras y enfermeros de todo el país destapa algunas de las constantes de esta lucha sin cuartel contra la nueva patología: la alta afectación de la enfermedad dentro del colectivo enfermero, la falta de suficiente material y equipos de protección, así como de pruebas diagnósticas, y las graves consecuencias que han generado a nivel personal y familiar.
A juicio de Satse, estos resultados refrendan las sucesivas y reiteradas denuncias que la organización sindical han realizado tanto a nivel nacional como internacional. El estudio señala que nueve de cada diez profesionales de Enfermería han trabajado durante la crisis sanitaria y que también nueve de cada diez han tenido contacto con pacientes diagnosticados o sospechosos de coronavirus (91,6%). De los enfermeros y enfermeras encuestados, casi tres de cada diez aseguran haber tenido síntomas de la enfermedad, lo que supone alrededor de 74.000 profesionales en el conjunto del Estado, teniendo un carácter grave en unos 5.500 casos.
En cuanto a las pruebas de detección, informa Satse en un comunicado, tres de cada diez (36,65%) afirman que les han realizado más de una prueba, mientras que a un 55,35% sólo les hicieron una. Las pruebas realizadas han sido PRR en el 56,22% de los casos, test rápidos en el 53,70% de los casos, y estudios serológicos en el 46,41%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar