Salud

Sanidad permite a otros médicos lo que prohíbe a los MIR

Autoriza que centenares de aspirantes a una oposición puedan acudir al Ministerio o a Correos a cursar su solicitud mientras niega a los residentes el derecho a elegir plaza de forma presencial por el riesgo de contagio

Residentes de medicina participaron en una protesta convocada este martes por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ante el Ministerio de Sanidad
Residentes de medicina participaron en una protesta convocada este martes por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ante el Ministerio de SanidadAlberto R. RoldánLa Razon

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a irritar a los MIR al negarles la elección física de plaza en la que realizar la especialización médica con el fin de evitar aglomeraciones, mientras permite que centenares de profesionales puedan acudir presencialmente a Correos o a la sede del propio departamento para presentar su solicitud de participación en otras oposiciones.

Se trata de las convocadas ayer, martes, para el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Médicos Titulares. El Boletín Oficial del Estado (BOE) las publicó el mismo día en el que cientos de residentes protestaban a las puertas del madrileño Paseo del Prado por un sistema de elección, el telemático, que, a su juicio, no ofrece las mismas garantías que el físico.

Las principales organizaciones médicas de este país, como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), mayoritaria en el sector, y el Consejo General de Colegios de Médicos, a través del Foro de la Profesión Médica, han respaldado a los médicos que han aprobado el examen MIR y han recriminado al departamento que dirige Salvador Illa su negativa a rectificar lo que consideran como un error.

La CESM propuso que se habilitaran las subdelegaciones del Gobierno para proceder a la elección, pero el Ministerio de Sanidad ha negado tal posibilidad a 7.000 futuros residentes. Se da la circunstancia, además, de que los futuros especialistas no se incorporarán a la plaza seleccionada según la nota obtenida en el examen MIR hasta finales de septiembre, con los que los hospitales del Sistema Nacional de Salud se quedarán este verano sin los nuevos refuerzos mientras los médicos que han luchado durante meses contra el coronavirus se encuentran exhaustos.

El retraso en el proceso impedirá a estos 7.000 sanitarios foguearse en el verano, por lo que tendrán que hacerlo sobre la marcha en los hospitales y centros de salud ya en octubre, en un momento en el que el patógeno puede haber recobrado parte de su carga viral como consecuencia del descenso que experimentarán las temperaturas. Tomás Toranzo, presidente de la CESM, lamentó a través de twitter la “penosa actitud” del Ministerio de Sanidad y de todos sus dirigentes por no dar marcha atrás, y ha tildado de “recochineo” que se deje a numerosos médicos presentar solicitudes de admisión para oposiciones de médicos titulares y no a los MIR.

Durante las últimas semanas, los futuros residentes han inundado las redes sociales con mensajes críticos contra el Ministerio de Sanidad y, más concretamente, contra el alto cargo al que responsabilizan del “desatino”. Se trata de Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional. Los MIR han creado incluso el hastag #rogufedimision en Twitter.