Salud

Eran los trombos

Los protocolos equivocados y la falta de autopsias en China hicieron que en la primera fase de la pandemia el tratamiento fuera erróneo

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Buenos Aires, Argentina
A día de hoy la comunidad médica internacional está más preparada para combatir el Covid-19 que al comienzo de la pandemiaAGUSTIN MARCARIANReuters

El coronavirus nos continúa acechando y hay que temer a los rebrotes. Pero a día de hoy la comunidad médica internacional está más preparada para combatirlo que al comienzo de la pandemia, cuando se aprobaron protocolos equivocados por parte de la OMS, basados en la experiencia de China, donde apenas se practicaron autopsias por miedo a los contagios.

Los italianos sí que las hicieron, y concluyeron que en muchísimos casos la causa de las muertes residía en la tormenta inflamatoria que se generaba en los pulmones, que producía decenas de microtrombos en arterias y venas, impidiendo que llegara la sangre a los bronquios, que al no recibir suficiente oxígeno colapsaban asfixiando a los pacientes.

En aquella primera fase erróneamente los médicos evitaban tratar con corticosteroides y antiagregantes plaquetarios a los afectados, pues un protocolo inadecuado lo desaconsejaba. Ahora son justamente esos medicamentos los que están evitando miles de muertes.