Salud

Los científicos predicen que la Covid-19 será un virus estacional, pero todavía no

El SARS-CoV-2 se convertirá en una enfermedad común en países con climas templados cuando se alcance la inmunidad colectiva, según un informe publicado en Frontiers

Sin ayudas para el resfriado
Sin ayudas para el resfriadolarazon

La tos, los estornudos y, en definitiva, los resfriados son un compañero de viaje habitual durante los meses más fríos del año. Y aunque ahora cueste creerlo, la Covid-19 será, en los próximos años, un virus respiratorio más en nuestra lista de enfermedades comunes. Así lo confirma una nueva revisión publicada hoy en la revista científica Frontiers in Public Health, cuya conclusión sugiere que la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, probablemente se volverá estacional en países con climas templados, pero solo cuando se alcance la inmunidad colectiva, un requisito que todavía queda lejos de la realidad. Hasta ese momento, la Covid-19 seguirá circulando a lo largo de las estaciones.

Estas conclusiones resaltan la importancia absoluta de las medidas de salud pública necesarias en este momento para controlar el virus. El autor principal del estudio, el Dr. Hassan Zaraket, de la Universidad Americana de Beirut en el Líbano, advierte que “la Covid-19 llegó para quedarse y seguirá causando brotes durante todo el año hasta que se logre la inmunidad colectiva. Por lo tanto, resulta imprescindible aprender a convivir con él y seguir practicando las mejores medidas de prevención, incluyendo el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, la higiene de manos y la reducción de las reuniones”.

Por su parte, el doctor Hadi Yassine, de la Universidad de Qatar en Doha, y coautor de la revisión, reconoce que “podría haber múltiples oleadas de Covid-19 antes de que se logre la inmunidad colectiva”. Sabemos que muchos virus respiratorios siguen patrones estacionales, especialmente en las regiones templadas. Por ejemplo, se sabe que la influenza causante de la gripe común y varios tipos de coronavirus que causan el resfriado habitual alcanzan su punto máximo en invierno en las regiones templadas, pero circulan durante todo el año en las regiones tropicales.

Más habitual en invierno

Los autores revisaron estos virus estacionales, examinando los factores virales y del huésped que controlan su estacionalidad, así como los últimos conocimientos sobre la estabilidad y transmisión del SARS-CoV-2. De esta manera, los investigadores explican que “la supervivencia del virus en el aire y en las superficies, la susceptibilidad de las personas a las infecciones y los comportamientos humanos, como el hacinamiento en interiores, difieren según las estaciones debido a los cambios de temperatura y humedad. Estos factores influyen en la transmisión de virus respiratorio en diferentes épocas del año. Sin embargo, en comparación con otros virus respiratorios como la gripe, Covid-19 tiene una tasa de transmisión más alta (R0), al menos en parte debido a la circulación en una población mayoritariamente inmunológicamente ingenua".

Esto significa que, a diferencia de la gripe y otros virus respiratorios, los factores que gobiernan la estacionalidad de los virus aún no pueden detener la propagación del nuevo coronavirus en los meses de verano. Pero, una vez que se logre la inmunidad colectiva a través de infecciones naturales y vacunas, el R0 debería disminuir sustancialmente, haciendo que el virus sea más susceptible a factores estacionales.

“Este sigue siendo un virus nuevo y, a pesar del rápido crecimiento de la ciencia al respecto, todavía hay cosas que se desconocen. Queda por ver en el futuro si nuestras predicciones son ciertas o no. Pero creemos que es muy probable, según lo que conocemos hasta el momento, que la Covid-19 eventualmente se volverá estacional, como otros coronavirus ", agrega Zaraket.