Salud

Las secuelas de la Covid duran más de dos meses en las mujeres embarazadas

Un nuevo estudio confirma que los síntomas de la infección, como tos, dolor corporal y fiebre, se alargan de media 37 días en las gestantes

La progesterona es la hormona que facilita el inicio y progresión del embarazo y la produce el ovario durante los dos primeros meses de gestación.
La progesterona es la hormona que facilita el inicio y progresión del embarazo y la produce el ovario durante los dos primeros meses de gestación.PIXABAY

Las mujeres embarazadas son uno de los perfiles más débiles en la pandemia del coronavirus, debido a los efectos colaterales que puede provocar el SARS-CoV-2 en el feto y en el propio desarrollo de la gestación. Pero no sólo eso, ya que los síntomas de la Covid-19 en las mujeres embarazadas pueden prolongarse más que en otros pacientes, durando incluso dos meses o más, según una investigación realizada por la Universidad de California San Francisco publicada hoy en la revista científica Obstetrics & Gynecology.

Considerado el estudio más grande realizado hasta el momento en gestantes Covid-19, los investigadores analizaron el curso clínico y los resultados de 594 mujeres que dieron positivo al virus SARS-CoV-2 durante el embarazo. Así, descubrieron que los primeros síntomas más comunes para las gestantes eran tos, dolor de garganta, dolores corporales y fiebre. La mitad de los participantes todavía tenía síntomas después de 3 semanas y el 25 por ciento tenía síntomas después de 8 semanas.

“Descubrimos que las personas embarazadas con Covid-19 pueden presentar duranta un tiempo más prolongado los síntomas de la enfermedad”, dijo la autora principal Vanessa L. Jacoby, vicepresidenta de investigación en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de UCSF, y co-investigadora principal del estudio nacional de embarazo. “Los síntomas de la Covid-19 durante el embarazo pueden durar mucho tiempo y tener un impacto significativo en la salud y en el bienestar de la mujer”, detalla.

Este hallazgo se engloba dentro del estudio PRIORITY, un análisis en curso en los Estados Unidos centrado en mujeres que están embarazadas o hasta 6 semanas después del embarazo y con un caso confirmado o sospechoso de Covid-19.

¿Qué síntomas tiene la Covid-19 en gestantes?

Si bien en investigaciones anteriores sobre la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo la mayoría de análisis se han centrado en pacientes hospitalizadas, este nuevo estudio se centró en pacientes ambulatorias, es decir, que representan la inmensa mayoría de los adultos con el virus. La edad gestacional promedio en el momento de la inscripción en el estudio era de aproximadamente 24 semanas de gestación y en la mayoría de ellas los investigadores encontraron varios síntomas comunes de Covid-19, pero también que los síntomas relacionados con el virus se complicaron por la superposición del propio embarazo, como náuseas, fatiga y congestión. Entre sus hallazgos destacan los siguientes síntomas:

-Los primeros síntomas fueron tos (20 por ciento), dolor de garganta (16 por ciento), dolores corporales (12 por ciento) y fiebre (12 por ciento); en comparación, la fiebre se presenta en el 43 por ciento de las pacientes hospitalizadas no embarazadas.

-La pérdida del gusto u olfato fue el primer síntoma en el 6 por ciento de las mujeres embarazadas.

-Otros síntomas incluyeron dificultad para respirar, secreción nasal, estornudos, náuseas, dolor de garganta, vómitos, diarrea o mareos.

-El 60 por ciento de las mujeres no presentó síntomas después de 4 semanas de enfermedad, pero el 25 por ciento, los síntomas persistieron y duraron 8 semanas o más.

-La mediana de tiempo para la resolución de los síntomas fue de 37 días.

-Las condiciones médicas de algunos participantes incluyeron hipertensión, diabetes pregestacional, asma, enfermedad cardíaca, enfermedad de la tiroides, ansiedad y depresión. Los autores dijeron que los datos sobre la evolución clínica del virus son fundamentales para evaluar el riesgo y orientar el tratamiento durante el embarazo.

“La mayoría de los participantes en nuestra población de estudio tenían una enfermedad leve y no fueron hospitalizados”, asegura la primera autora Yalda Afshar, profesora asistente en la División de Medicina Materno Fetal, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de David Geffen de Medicina en UCLA. “Aun así, los síntomas tardaron una media de 37 días”.

“A pesar de los riesgos potenciales de Covid-19 para las embarazadas y sus recién nacidos, existen grandes lagunas en nuestro conocimiento sobre el curso de la enfermedad y el pronóstico general”, asegura Afshar, quien hace hincapié en que “nuestros resultados pueden ayudar a las personas embarazadas y a sus médicos a comprender mejor qué esperar con la infección por SARS-CoV-2”.