Sociedad

Salud

Madrid baja del umbral de 500 casos de Covid por cada 100.000 habitantes que ha fijado el Gobierno

Se sitúa hoy en 460 contagios, según los datos provisionales que maneja el Gobierno regional

Las pruebas de detección son claves para aislar a los positivos y evitar la multiplicación de los contagios
Las pruebas de detección son claves para aislar a los positivos y evitar la multiplicación de los contagiosRafa AlcaideEFE

La Comunidad de Madrid ha logrado reducir la incidencia de casos confirmados de Covid-19 del umbral de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días que ha fijado el Ministerio de Sanidad como uno de los criterios para justificar el estado de alarma.

Ayer, el departamento que dirige Salvador Illa notificó que Madrid registraba 540 casos. Hoy, dicha cifra se sitúa en 460 casos, según los datos provisionales de la Comunidad, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN. También ha descendido la incidencia acumulada en los últimos 7 días.

De acuerdo con los datos del Ministerio, Madrid contabilizaba ayer 229,96 casos por 100.000 habitantes. Hoy, según esos datos provisionales, se sitúa en 195. Los datos de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCIS) y de ingresos hospitalarios muestran también que la pandemia se ha estabilizado. Entre los días 6 y 9 de este mes ha caído en 260 el número de enfermos en camas de agudos de los centros hospitalarios, hasta situarse en conjunto en 2.738.

En lo que respecta a las UCIS, ayer, día 9, albergaban a 434 enfermos críticos de Covid-19, la mismas cifra que el día 6. Según el método de contabilidad del Ministerio, Madrid superaría el umbral, porque la tasa de ocupación superaría el 35%. Sin embargo, este método sólo tiene en cuenta el número de camas instaladas, no las que podría haber si se ejecuta el plan de elasticidad puesto en marcha por el Gobierno regional, que le permitiría alcanzar las 1.900 camas si fuera necesario en apenas unos días.

De hecho, en estos momentos la ocupación de las UCIS en Madrid por enfermos Covid se sitúa al 25 del pico que se alcanzó en abril, durante el mayor momento de la pandemia.