Salud

106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la pandemia de Covid-19

Este jueves se presenta el libro de la Fundación Economía y Salud

la Fundación Economía y Salud presenta el documento “106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la pandemia de Covid-19
la Fundación Economía y Salud presenta el documento “106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la pandemia de Covid-19PIROSCHKA VAN DE WOUWREUTERS

La pandemia de la Covid-19 ha puesto en evidencia que el sistema sanitario española necesita mejorar. Para guiar este camino, este jueves, 12 de noviembre, la Fundación Economía y Salud presenta el documento “106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la pandemia de Covid-19”, que es la revisión de la anterior publicación “100 medidas que mejoran el sector de la salud”. El acto se celebrará a las 17:30 horas en el salón de actos de la Facultad de Educación de la UNED y podrá seguirse online.

Este nuevo libro cuenta con la colaboración de más de 50 expertos del mundo sanitario de diversas sensibilidades y profesiones buscando el consenso. En palabras del presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés: “Este trabajo es una revisión exhaustiva y modificación de las medidas anteriores, adaptadas a la situación actual para poder abordar la mejora del sector, por lo que es un documento imprescindible para aquellos que tengan responsabilidad en conseguir esas mejoras, así como para planificadores, gestores sanitarios, mandos medios y personal de base”.

El documento, elaborado por los miembros del Comité Científico de la Fundación, presentado ante el Congreso, se articula sobre las siguientes áreas: medidas asistenciales, atención primaria e integración asistencial, gestión de la información y nuevas tecnologías, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y empoderamiento del paciente, atención y coordinación social y sanitaria, medidas organizativas y atención al domicilio, evaluación y benchmarking, seguridad del paciente y salud del profesional sanitario, capital humano e incentivación profesional, compras y gestión y buen gobierno y transparencia.

En la presentación intervendrá el presidente de la Fundación Economía y Salud acompañado por el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón y la vicerrectora primera, Rosa Mª Martín Aranda. A continuación se desarrollarán tres mesas de trabajo. En la primera tomará la palabra el coordinador general del documento, Carlos Alberto Arenas y los coordinadores Mercedes Martínez-Novillo González y Alicia Negrón Fraga.

La segunda mesa centrará la atención en el “Panorama actual y futuro del Sistema Nacional de Salud” con Antonio Alarcó Hernández, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Senado, José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad del Partido Socialista Obrero Español y Guillermo Díaz Gómez, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

“Gestión con calidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud” será la temática de la tercera mesa de trabajo configurada por el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) José Soto Bonel, Pilar Garrido López vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y Federico Plaza Piñol, director de Corporate Affairs de Roche.