Psiquiatría

La Agencia Europea del Medicamento aprueba el primer antipsicótico atípico para la esquizofrenia en adolescentes a partir de 13 años

David Haller en una escena de la serie "Legión"
David Haller en una escena de la serie "Legión"larazon

Angelini Pharma y Sunovion Pharmaceutical Europe anunciaron hoy la aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) de ‘Latuda’ (lurasidona), para la indicación del tratamiento de la esquizofrenia en adolescentes a partir de los 13 años de edad. De este modo, se convierte en el primer antipsicótico de segunda generación que se aprueba para pacientes que sufren esquizofrenia a partir de los 13 años de edad.

Además de la nueva indicación, se concedió a ‘Latuda’ un año adicional de protección comercial, señalan en un comunicado donde recuerdan que fue aprobado por primera vez en Europa en 2013 para el tratamiento de adultos (mayores de 18 años) que sufren esquizofrenia.

“Esta aprobación representa un hito importante no sólo para Angelini Pharma, sino para todos los adolescentes europeos que viven con esquizofrenia y luchan por hacer frente a sus síntomas. La disponibilidad de ‘Latuda’ ofrece a los profesionales de la salud y a los cuidadores una nueva e importante opción para ayudar a los adolescentes con este trastorno, que es crónico y gravemente discapacitante”, señala Pierluigi Antonelli, director General de Angelini Pharma.

“El inicio temprano de la esquizofrenia puede ser devastador para los pacientes, y necesitamos nuevas opciones de tratamiento que equilibren la eficacia con un perfil óptimo de efectos secundarios, en particular cuando se trata del aumento de peso y los cambios metabólicos. Nos entusiasma que la gama de indicaciones de ‘Latuda’ se amplíe más allá de la población adulta para incluir el tratamiento de la esquizofrenia en adolescentes de 13 a 17 años”, añade Terry Petersen, director general de Sunovion Pharmaceuticals Europe.