Cinco claves para estar al día en coronavirus

¿Por qué se habla tanto de los anticuerpos monoclonales como tratamiento frente a la Covid-19?

Proyecto de investigación para el desarrollo de anticuerpos monoclonales humanos en respuesta a la infección por SARS-CoV-2
Proyecto de investigación para el desarrollo de anticuerpos monoclonales humanos en respuesta a la infección por SARS-CoV-2Fondazione Toscana Life Scienc (nombre del dueño)

Las vacunas son una herramienta esencial para erradicar cualquier enfermedad infecciosa y por ello su desarrollo ha acaparado gran parte de nuestra atención desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, también necesitamos terapias eficaces. Hoy vamos a repasar el estado actual de uno de los tratamientos que está adquiriendo mayor importancia: los anticuerpos monoclonales. El propio presidente de EE UU los popularizaba hace tan sólo unas semanas; Lilly recibió una autorización de uso en condiciones de emergencia la semana pasada. Y todo indica que su importancia seguirá creciendo. ¿Tiene ese maravilloso café con leche español listo? Muy bien… aproveche para dar un sorbito mientras le resumo lo más importante.

1- ¿Qué son los anticuerpos monoclonales (mAb) frente a la Covid-19 y por qué son tan importantes?

Los anticuerpos son sustancias segregadas por los linfocitos de la sangre para combatir infecciones. En este caso, entre miles de anticuerpos aislados de pacientes que se han recuperado de Covid-19, se seleccionan aquellos que tienen mayor capacidad de neutralizar el virus (no todos los anticuerpos producidos por pacientes son capaces de neutralizar el virus). Posteriormente, se optimizan en el laboratorio y se fabrican copias idénticas a gran escala.

Los anticuerpos monoclonales han revolucionado el tratamiento de muchas enfermedades, incluido el cáncer. Más recientemente, también han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la infección por el virus del Ébola. Lilly y Regeneron han publicado, hace apenas unas semanas, estudios que demuestran que los Covid mAbs ayudan a eliminar el virus del cuerpo y a acortar la duración de los síntomas. El presidente Trump recibió Covid mAbs como parte de su plan de tratamiento.

2- ¿Han demostrado eficacia en todo tipo de pacientes?

Los resultados preliminares indican que los Covid mAbs podrían ser eficaces en las primeras etapas de la enfermedad, en pacientes leves a moderados, que aún no están hospitalizados. Su valor terapéutico parece disminuir a medida que los pacientes comienzan a desarrollar su propia respuesta inmunitaria, en las fases más avanzadas de la enfermedad. De hecho, tanto Lilly como Regeneron han detenido sus estudios en pacientes hospitalizados. AstraZeneca, sin embargo, ha confirmado que seguirá estudiándolos. Cabe destacar que también se está estudiando la utilización de Covid mAbs en prevención y no sólo en tratamiento.

3- ¿Ya están comercializados estos tratamientos?

Aún no, si bien Lilly recibió el pasado ocho de noviembre una autorización de uso en condiciones de emergencia por la FDA en Estados Unidos. Y es muy previsible que Regeneron reciba una autorización similar en los próximos días. Esto significa que el uso de ciertos Covid mAbs ya está autorizado fuera del contexto de ensayos clínicos o uso compasivo en Estados Unidos. Y se espera que próximamente se pueda extender en otros países.

4- ¿Van a estar disponibles para cualquier paciente que los necesite a nivel mundial?

Según los expertos, sólo en EE UU, 12.000 de los nuevos casos diarios de Covid-19 podrían beneficiarse de estas nuevas terapias. Sin embargo, no habrá suficiente disponibilidad de ellas. Al igual que las vacunas, los anticuerpos requieren instalaciones de fabricación a gran escala y altamente especializadas. Desafortunadamente, no han recibido tanta atención (o financiación) como las vacunas. Además, un desafío adicional es que los Covid mAb requieren de dosis relativamente altas.

Regeneron ha vendido toda su capacidad de producción de unas 300.000 dosis hasta finales de 2020 al gobierno de EE UU. Lilly anunció recientemente un acuerdo de venta con Estados Unidos de 300.000 viales de su Covid mAb (denominado bamlanivimab), por $375 millones ($1.250 por tratamiento). Lilly también ha anunciado que se está asociando con gobiernos y organizaciones filantrópicas para asignar un suministro limitado de sus Covid mAbs a nivel mundial. Hay más empresas desarrollando Covid Ab. Entre otras, AstraZeneca, Vir, GSK y Merck KGaA, Darmstadt Alemania, en asociación con IAVI y Serum Institute of India.

5- Recuerde poner las noticias de vacunas en la perspectiva adecuada y seguir cuidándose.

Todos hemos depositado grandes expectativas en las vacunas frente a la Covid-19. A medida que nos acercamos a una posible autorización de uso de emergencia para la vacuna de Pfizer y BioNTech, debemos recordar que tener una vacuna autorizada en condiciones de emergencia, o incluso aprobada, no significa que la pandemia haya terminado. Todavía no conocemos los datos finales de eficacia o la duración de protección. Además, llevará tiempo que esté accesible a toda la población. De hecho, serán necesarias varias vacunas.

El gobierno ruso ha anunciado esta semana que su vacuna también tiene una eficacia preliminar del 92%, si bien no hay tampoco resultados publicados. La de la Moderna tiene una eficacia del 94,5%. Y AstraZeneca presentará los datos antes de que acabe el año. Todo esto son buenas noticias. Pero no hay que bajar la guardia. Tenemos meses por delante... y las infecciones siguen aumentando en todo el mundo. No baje la guardia y ¡póngase la mascarilla!