Coronavirus

La Covid-19 también impacta en el corazón de los niños contagiados

Un bebé con Covid-19 mostró el mismo daño miocárdico que el observado en adultos

Primer parto vaginal inducido de una madre con la COVID-19 en Córdoba
Las enfermeras atienden a un bebé que ha nacido tras un parto inducido de una madre con Covid-19. EFE/Hospital Universitario Reina SofíalarazonEFE

La pandemia de la Covid-19 ha demostrado ser demoledora en pacientes mayores de 65 años y, según los datos, apenas parece impactar en los niños. Sin embargo, cuando el SARS-CoV-2 se cuela en el organismo, las secuelas pueden resultar igual de tajantes. Prueba de ello es que un bebé de dos meses de edad diagnosticado con Covid-19 experimentó una lesión miocárdica reversible e insuficiencia cardíaca, similar a los problemas cardíacos relacionados con el coronavirus observados en adultos, según un caso publicado hoy en la revista científica JACC: Case Reports.

Desde los primeros informes publicado en China sobre la Covid-19 ha habido indicios de lesión del miocardio en algunos pacientes. En las primeras cohortes de pacientes adultos hospitalizados con coronavirus los estudios mostraron que entre el 20 y el 28% de los pacientes mostraban evidencia de lesión miocárdica. En concreto, la mayoría de los afectados con lesión miocárdica tenían enfermedad cardiovascular preexistente.

En este caso reportado por la Sociedad Americana de Cardiología, el bebé de 2 meses presentó asfixia y decoloración azulada de la piel después de comer. El niño no tenía antecedentes de fiebre, tos, síntomas de infección del tracto respiratorio superior, diarrea, vómitos o disminución de la alimentación antes de la primera presentación. La paciente nació prematuramente a las 33 semanas y permaneció en la UCI Neonatal durante tres semanas, incluida una semana de presión nasal positiva continua en las vías respiratorias. La prueba inicial de la Covid-19 de la bebé fue negativa, pero una prueba repetida confirmó que era positiva. Tras varias pruebas, la paciente mostró lesión miocárdica por infección viral y síntomas de insuficiencia cardíaca agravados por la infección por SARS-CoV-2. Las pruebas descartaron todas las demás posibles causas virales de la lesión del miocardio. El paciente requirió reanimación con líquidos y soporte inotrópico para la hipotensión, así como ventilación mecánica para la insuficiencia respiratoria.

“La presentación y el curso clínico de este paciente reflejan cuatro informes de casos de lesión miocárdica aguda informados en pacientes adultos con Covid-19”, asegura Madhu Sharma, autor principal del informe de caso y cardiólogo pediátrico del Hospital de Niños de Montefiore. “La mayoría de los niños con Covid-19 son asintomáticos o tienen síntomas leves, pero nuestro caso muestra la posibilidad de una lesión miocárdica reversible en bebés con coronavirus. La prueba de Covid-19 en niños que presentan signos y síntomas de insuficiencia cardíaca es muy importante a medida que aprendemos más sobre el impacto de este virus“, relata.