Navidad

Los pacientes del Centro de Día de Salud Mental decoran el Hospital de Móstoles

Los pacientes del Centro de Día de Salud Mental del Hospital de Móstoles han decorado las instalaciones
Los pacientes del Centro de Día de Salud Mental del Hospital de Móstoles han decorado las instalacionesHospital de Móstoles

Pese a haber perdido sus rutinas y minimizado el tiempo de socialización durante la pandemia, los pacientes de Centro de Día de Salud Mental del Hospital de Móstoles, que desde hace ya tiempo colaboran con los maratones de donación de sangre, han participado este año en la realización y diseño de la decoración navideña del hospital.

Con sencillez, austeridad e ingenio han creado una imagen navideña compartiendo su ilusión y sus ganas por seguir adelante en una época muy dura también para estos pacientes que han estado recibiendo asistencia por teléfono durante mucho tiempo en vez de recibirla de forma presencial, unos cambios que afectan a su recuperación y mantenimiento.

Tradicionalmente y desde hace más de 10 años, el Hospital Universitario de Móstoles en estas fechas se organizaba el Certamen de Pintura de Salud Mental en el que muchos de ellos concursaban con obras que habían hecho en sus casas o en el taller de manualidades del centro. Este año las restricciones en la dinámica de los grupos de terapia, y la imposibilidad de organizar la entrega de premios reuniéndoles a todos en un acto en el que se presentaba también la felicitación de navidad del hospital, hecha con la obra ganadora, ha obligado a un cambio de planes.

Las dificultades para participar en el concurso no pudieron con la ilusión de hacer alguna actividad con el Hospital y cuando se les propuso colaborar en la decoración navideña del centro más de 15 pacientes se apuntaron a la iniciativa.

Edhita, Mª Dolores, Inmaculada, Ana Isabel, Lui S., Luis L., Narciso, Vicenta, José Ramón, Francisco Javier, Jesús, Nieves, Mercedes, Luz, Juan Carlos, Rosana y Antonio lo han hecho posible. Este último es el que ha creado el diseño pop de los diez árboles que con las estrellas se han ubicado en las escaleras (de la zona de paso de pacientes y familiares, por los ascensores plateados), desde la primera y hasta la séptima planta.

Rodeados de estrellas decoradas con electrocardiogramas o partituras musicales, los árboles en rojo y dorado, verde y dorado o verde y rojo pueden verse así en las escaleras, en la zona de urgencias y también en la planta baja, en el hall de entrada, en mayor tamaño (dos metros).

En este proyecto, impulsado por la supervisora de enfermería Charo Cayón y coordinado por la monitora del Centro de Día de Terapias Ocupacionales de Salud Mental, Yolanda Rodríguez, han trabajado también Marta de Loresecha, Esther Godoy y Jorge Antonio Jorge.

“Para los pacientes es muy importante participar en un proyecto real, que se va a exponer en un centro como es un hospital dónde va a verlo mucha gente, no es una manualidad de que se llevan a casa. Formar parte de un equipo en el que hay un objetivo concreto, una planificación, tareas para cada uno, organización en cadena y saber que tendrá visibilidad les anima muchísimo. Ver el resultado, y en este caso también la excelente acogida en el hospital, es una magnífica recompensa en términos de autoestima, buen estado de ánimo y confianza en sí mismos”, explica Yolanda Rodríguez. Un espíritu de colaboración que ha quedado reflejado también en la felicitación navideña del hospital.