Salud

La Inteligencia Artificial impulsa el diagnóstico de precisión en Radiología

La tendencia actual es la integración de soluciones para optimizar los flujos de trabajo, la digitalización, la integración y la colaboración

Los radiólogos se enfrentan cada vez a un mayor número de imágenes que leer
Los radiólogos se enfrentan cada vez a un mayor número de imágenes que leerPhilips

La pandemia ha impedido la celebración habitual, este mes de diciembre, del congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norte América (RSNA en sus siglas en inglés). Pero la cita científica, que está considerada como la cumbre anual de la especialidad, sí se ha celebrado de manera virtual y en ella se han presentado destacadas novedades.

La tendencia actual en Radiología es la integración de soluciones que permiten optimizar los flujos de trabajo con la ayuda de la Inteligencia Artificial, la digitalización, la integración y la colaboración entre los diferentes profesionales sanitarios.

«Estamos dando pasos muy importantes en el proceso del diagnóstico de precisión», destaca Luis Cuevas, director de Diagnóstico de Precisión de Philips Ibérica. De este modo, los nuevos sistemas de diagnóstico permiten captar los datos, analizarlos e informar sobre ellos, reduciendo los costes. Así, además, se logra mejorar la experiencia tanto de pacientes como de profesionales de la salud, obteniendo mejores resultados de salud.

Este aspecto es especialmente relevante, ya que datos de 1998 de la CareQuality Commision señalan que el 97% de los servicios de Radiología británicos no pueden cumplir con los requisitos de elaboración de informes para las historias clínicas. Además, según un estudio de Reaction Data de 2015, la repetición de las diferentes pruebas de imagen cuesta miles de millones de euros al año en todo el mundo.

La pandemia causada por el coronavirus ha empeorado aún más esta situación: se estima que se han dejado de hacer entre el 50% y 70% de las imágenes radiológicas. Los radiólogos deben realizarlas ahora para sus pacientes habituales –oncológicos, cardíacos y de otras afecciones– mientras apoyan también a las unidades de cuidados intensivos que tratan a los pacientes con Covid-19.

Como resume Kees Wesdorp, jefe de negocio de Diagnóstico de Precisión de Philips, “en los últimos años ha aumentado, de manera exponencial, la necesidad de pruebas radiológicas. Esto conlleva, además, una ingente cantidad de trabajo para los radiólogos, falta de eficiencia en la realización de pruebas y la tardanza en la toma de decisiones por parte de los clínicos».

Otros aspectos preocupantes, en su opinión, son «la rotación de las plantillas, los niveles de capacitación y la necesidad de mantener la estandarización tanto de la calidad de las imágenes, como de la experiencia del paciente. Estos puntos débiles se han acentuado, todavía más, por la pandemia».

A todo esto debe sumarse la falta de radiólogos. En la actualidad, hay unos 5.000 radiólogos en España y muchos de ellos se jubilarán en los próximos diez años, según datos del año pasado, publicados por el doctor Salvador Pedraza, director del Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) del departamento de Radiología y Medicina Nuclear del Hospital Doctor Josep Trueta y del Hospital Santa Caterina de Gerona. Esta falta de profesionales se produce también en otros países, como Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Reino Unido.

¿Cómo afrontar estos retos? Para Luis Cuevas, los tres pilares de futuro deben ser una mayor velocidad en las pruebas radiológicas, una mejor comodidad para los pacientes y los profesionales y más confianza en el diagnóstico. Desde su punto de vista, el principal objetivo «es ser capaces de utilizar tecnologías como la inteligencia artificial para ir más allá de lo que está haciendo ahora en los servicios de Radiología. Así, lograremos que el proceso sea más rápido, más integrado, más colaborativo y más predictivo».

Dos nuevas soluciones

Para lograr estos objetivos, Philips ha presentado en el Congreso RSNA dos soluciones: Radiology Workflow Suite y el Centro de Comando de Operaciones Radiológicas. La primera solución consta de diferentes herramientas que permiten mejoras en diferentes campos como la programación y la preparación, la adquisición de imágenes, la interpretación de imágenes y datos y la realización de informes y comunicación de resultados. Además, fomenta la colaboración en la toma de decisiones, en la elección de resultados y en el seguimiento de los pacientes.

Por su parte, el Centro de Comando de Operaciones Radiológicas es una de estas herramientas que se integra en el Radiology Workflow Suite. Permite que los radiólogos escaneen de manera correcta y a la primera, con la asistencia remota de especialistas.

«Es un componente integral que permite a los radiólogos virtualizar las imágenes mediante la configuración de un modelo único de operaciones que permite extender su talento en cualquier lugar. Trabajar con colaboradores como RadNet, que son expertos en imágenes avanzadas, hace que la virtualización de imágenes cambie el panorama en el flujo de trabajo en Radiología», concluye Kees Wesdorp.

Eficiencia en el análisis clínico

Uno de los principales retos de los radiólogos es que, cada vez más, se enfrentan a un número mayor de imágenes que tienen que leer. La herramienta Workflow Orchestator, que integra el uso de Inteligencia Artificial, permite que reciban una lista de trabajo priorizada.

Además, la solución de visualización avanzada IntelliSpace Portal permite a diferentes departamentos acceder a los datos de los pacientes, logrando una mejor eficiencia en el análisis clínico con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial como, por ejemplo, un algoritmo para la detección de lesiones de Covid-19.