HM Hospitales aúna investigación y Big Data para cercar a la Covid-19

El «Covid Data Save Lives» concentra inteligencia artificial y ciencia para identificar modelos predictivos que ayuden a derrotar al virus

La Fundación de Investigación HM Hospitales pone a disposición de la comunidad científica internacional una base de datos clínica anonimizada de más de 3.000 pacientes atendidos por Covid-19
La Fundación de Investigación HM Hospitales pone a disposición de la comunidad científica internacional una base de datos clínica anonimizada de más de 3.000 pacientes atendidos por Covid-19Servicio Ilustrado (Automático) HM HOSPITALES

Pocos elementos positivos nos deja este 2020 de incertidumbre, miedo y pandemia, pero la capacidad de adaptación y el esfuerzo impagable de los sanitarios y los servicios esenciales han sido, sin duda, uno de las pocas satisfacciones que vamos a poder recordar de este año tan aciago. De la misma forma, buena parte de la sociedad también ha entendido que solo mediante la investigación y la ciencia conseguiremos derrotar al SARS-CoV-2.

Con ese espíritu los equipos de Tecnología Informática e Investigación de HM Hospitales aunaron esfuerzos para hacer de la necesidad virtud y usar los datos clínicos de los pacientes de Covid-19 atendidos de la primera ola en los centros hospitalarios del Grupo para tratar de poner cerco al virus y salvar vidas. Así, HM Hospitales identificó en abril un arma para ayudar a derrotar al virus que hace una década no existía y que el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) brinda, el «Big Data».

Bajo el principio de que recoger, medir, compartir y analizar masivamente datos es algo tan importante como un respirador, un fármaco o las medidas de prevención frente a la Covid-19, el Grupo alumbró el «Covid Data Save Lives», un «dataset» anonimizado con información clínica de los pacientes atendidos por la pandemia en HM Hospitales en Madrid, Barcelona y Galicia.

«De repente nos encontramos en abril con que contábamos con más de 3.000 historias clínicas completas de pacientes. Información pormenorizada sobre diagnósticos, tratamientos, ingresos, pasos por UCI y alta o deceso, entre otros muchos factores, y que también incluyen pruebas diagnósticas por imagen y resultados de laboratorio. Esto marcaba la diferencia con la mayoría de las bases de datos existentes sobre la Covid-19, que se centran en datos demográficos, por lo que esta base de datos representa un paso muy relevante para ofrecer a la comunidad médica y científica datos clínicos que les permite tener una radiografía más completa y fiable del comportamiento del SARS-CoV-2», asevera Alberto Estirado, CIO y director de Sistemas de Información y Transformación Digital de HM Hospitales.

De esta forma, el Grupo apostó por poner a disposición de la comunidad científica internacional este «dataset» con el objetivo de ayudar a conocer mejor los efectos del virus, cercarlo y ayudar a derrotarlo. «Los fallecimientos repentinos de los pacientes, la tormenta de citoquinas, las UCIS llenas, los profesionales sanitarios enfrentándose a un monstruo. Todo eran incertidumbres, pero había que reaccionar y reaccionar con investigación y ciencia. En HM Hospitales por defecto recogemos todos los datos clínicos de la evolución de nuestros pacientes, lo tenemos sistematizado porque como dice nuestro presidente, el Dr. Juan Abarca Cidón, sólo midiendo los resultados somos capaces de ofrecer la mejor sanidad posible», argumenta el Dr. José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales.

El objetivo final es que el análisis masivo de estos datos clínicos cruzados con inteligencia artificial puedan proporcionar e identificar modelos predictivos de evolución, modelos epidemiológicos, información sobre la respuesta a los diversos tratamientos aplicados, conocimientos sobre el comportamiento del virus para la creación de una vacuna y datos sociodemográficos sobre el impacto del virus en la población.

«De esta forma queremos seducir a otros ‘players’ públicos y privados del sector sanitario nacionales y extranjeros, a hacer lo mismo y generar, con toda humildad pero con toda la esperanza, una corriente de investigación que pueda ayudar a superar las encrucijadas que el comportamiento del SARS-CoV-2 nos está planteando y que suponen un desafío científico de primer orden», asegura el Dr. Castellano.

Tanto es así que la Fundación de Investigación HM Hospitales ha firmado un acuerdo de colaboración con el «Massachusetts Institute of Technology Critical Data» para predecir el comportamiento de la Covid-19. Además, otras instituciones de renombre nacional e internacional están ya utilizando estos datos para sus proyectos de investigación.

Internacional

«Hasta la fecha el «Covid Data Save Lives» de HM Hospitales ha tenido una acogida excepcional entre la comunidad científica internacional. Son más de 400 instituciones, universidades, grupos de investigación, gobiernos y empresas del sector de las TICs y sanitario de 40 países, desde China a Estados Unidos, los que han mostrado gran interés por este proyecto», confirma Estirado.

Fruto de esta iniciativa de HM Hospitales se están desarrollando múltiples estudios de análisis computacional, que usarán como elemento esencial el «Covid Data Save Lives» para favorecer el conocimiento de la Covid-19 mediante el análisis masivo de datos. En definitiva, información que ayude a desentrañar las grandes preguntas que plantea este maldito virus, y que no se quede en una quimera numérica, sino que tengan una utilidad sobre el terreno que ayude a salvar vidas.