-El 2020 ha sido el año de la Covid-19. ¿Cómo les ha afectado a ustedes?
-En Astellas, hemos tenido muy presente la necesidad de mantener, más que nunca, nuestro compromiso con las administraciones sanitarias, las sociedades científicas y todos los profesionales sanitarios que, desde sus distintos ámbitos de actuación, nos permiten afrontar con esperanza el reto que supone la lucha contra esta pandemia. En los momentos críticos, Astellas realizó una donación de material sanitario al Sistema Nacional de Salud para su distribución entre las CC AA. Además, ante los primeros indicios de la crisis, implementamos un protocolo de actuación que asegurara el acceso de todos los pacientes a nuestros tratamientos de manera ininterrumpida. Pusimos también en marcha proyectos digitales que se adaptaran a las necesidades reales del momento de los profesionales sanitarios, facilitándoles los canales de comunicación necesarios. La seguridad de nuestros empleados ha sido otra de nuestras prioridades, por lo que desde el inicio de la crisis se adoptó el teletrabajo y se les dotó a de las herramientas necesarias para el desempeño de sus funciones en condiciones óptimas.
-¿De qué forma han contribuido en la lucha contra la pandemia?
-A nivel global, Astellas colabora en proyectos internacionales de investigación frente al Covid-19, como la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), la mayor colaboración pública-privada del mundo; así como en proyectos de la Organización Mundial de la Salud, de la Agencia Europea del Medicamento y del Gobierno de Japón, entre otras. Iniciativas todas ellas encaminadas a aunar esfuerzos y recursos, con el objetivo de mejorar las tasas de éxito y acortar los tiempos para el descubrimiento de opciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas frente al SARS CoV2, y que éstas sean asequibles y permitan un acceso equitativo.
-¿Qué líneas de investigación tienen en marcha?
-Centramos nuestros esfuerzos en áreas donde hay una importante necesidad de mejorar la vida de los pacientes, áreas donde existen escasas –o ninguna– opciones terapéuticas. Nuestras líneas de investigación principales se centran en las enfermedades de origen genético, donde más de 7.000 patologías están causadas por mutaciones o deficiencias en el código genético. Otro área estratégica es la inmuno-oncología; mediante la estimulación de nuestro propio sistema inmune, y atacando simultáneamente las distintas fases del ciclo inmunitario del cáncer, esperamos desarrollar la próxima generación de terapias inmuno-oncológicas y aumentar significativamente las tasas de respuesta actuales, que rondan el 20%. La biología mitocondrial es también uno de nuestros focos en investigación; las mitocondrias están presentes en casi todos los tipos de células humanas y desempeñan una función clave en procesos metabólicos y de señalización celular, estando relacionadas con enfermedades del riñón, hígado, músculos, sistema nervioso central, y de los ojos y oídos. También estamos centrados en la investigación de las enfermedades degenerativas de la visión. Además, incorporamos en nuestras líneas prioritarias el desarrollo de soluciones tecnológicas para la salud, desde dispositivos médicos implantables sin necesidad de batería, hasta agentes de imagen para cirugías, o el uso de aplicaciones que permitan un mejor control de la enfermedad por los profesionales médicos y que favorezcan un estilo de vida saludable.
-¿Qué hacen para seguir manteniendo la innovación?
-Seguimos una estrategia de evaluación continua de lo que denominamos «Primary Focus», o líneas de investigación principales, para adaptarnos rápidamente a los avances científicos y tecnológicos que se producen. Esto nos permite desarrollar nuestras fortalezas e invertir nuestros recursos de manera flexible y eficaz, detectando las oportunidades que surgen para el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas y soluciones médicas que aporten valor a la sociedad. Para ello, Astellas combina el desarrollo de recursos propios con una estrategia de acuerdos y adquisiciones que nos permitan disponer de las infraestructuras necesarias para mantenernos a la vanguardia de los avances y atraer al talento necesario para poder llevarlo a cabo con éxito.
-¿Qué investigaciones propias o acuerdos de colaboración destacaría este año?
-Durante el 2020, destacaría cuatro importantes adquisiciones, además de los múltiples acuerdos alcanzados con universidades, instituciones y empresas biotecnológicas: en regulación genética, hemos adquirido Audentes Therapeutics, que cuenta con una importante pipeline, plataforma tecnológica y capacidad de producción, convirtiéndose en un centro de excelencia para Astellas es esta área de gran potencial. Con la adquisición de Xyphos Biosciences, hemos incorporado su innovadora tecnología convertibleCAR con la que confiamos poder desarrollar tratamientos que se dirijan, y destruyan de manera selectiva, a las células cancerígenas. En el área de las enfermedades por disfunción mitocondrial, la adquisición de Nanna Theraputics nos abre oportunidades en la investigación oncológica, en párkinson y en diversas enfermedades raras. Por último, destacar la compra de Iota Biosciences, que nos da acceso al desarrollo de dispositivos implantables bioelectrónicos y que tenemos previsto convertir en un centro de excelencia de Astellas para la parte de desarrollo tecnológico aplicado a la salud.
-¿Qué apuestas de futuro se plantea Astellas?
-Aspiramos a ofrecer soluciones médicas que contemplen el manejo de una enfermedad desde múltiples perspectivas. Por su puesto, y como venimos haciendo hasta ahora, con la mejor medicina posible; pero también desde el desarrollo de programas de prevención hasta la implementación de soluciones tecnológicas que favorezcan la autonomía del propio paciente en el control de su patología, así como aportar iniciativas que faciliten la gestión por parte del profesional sanitario de los pacientes más allá del tratamiento farmacológico. Nuestra visión es traspasar las barreras de la Ciencia para poder gestionar la complejidad de una enfermedad teniendo en cuenta las necesidades de todas las partes implicadas, y que ello en su conjunto favorezca tanto la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, como la responsabilidad social.