Oncología

Las células cancerosas pueden crecer por la ruptura cromosómica

Hasta la mitad de las células tumorales contienen ADN extracromosómico, según un hallazgo publicado en la revista “Nature”

El cáncer de páncreas visto al microscopio
El cáncer de páncreas visto al microscopiolarazon

El cáncer no es una sola enfermedad, sino cerca de 300 y el reordenamiento genómico es una característica de numerosos tumores malignos y, a diferencia de otras patologías, es un blanco terapéutico móvil, que evoluciona constantemente para eludir y resistirse al tratamiento. Un estudio desarrollado por la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego (Estados Unidos), y del Instituto Ludwing de Investigación sobre el Cáncer de la Universidad de California, perteneciente a la misma institución universitaria, en colaboración con investigadores de Nueva York y de Reino Unido, ha descrito cómo un fenómeno denominado “cromoptisis” rompe los cromososas, que posteriormente se vuelven a ensamblar de modo, que, en última instancia, promueven el crecimiento de la células tumorales.

Las cromoptisis es un hecho mutacional catastrófico en la historia natural de una célula, que implica un reordenamiento masivo de su genoma, en contraposición a la adquisición gradual de reordenamientos y mutaciones a lo largo del tiempo. El reordenamiento genómico es clave en muchos tumores y permite que la células mutadas crezcan o crezcan con más rapidez, sin verse afectadas por las terapias anticancerosas.

El doctor Ofer Shoshani, primer firmarte del estudio, publicado en la revista científica “Nature”, afirma: “Estos reordenamientos pueden darse un único paso. Durante la cromoptosis, un cromosoma en una célula se rompe en muchos pedazos, cientos en algunos casos, seguido por un reensamblaje en un orden barajado. Algunos trozos se pierden mientras que otros persisten como ADN extracromosómico (ecADN). Ciertos elementos de ecADN potencian el crecimiento de las células tumorales y forman cromosomas de tamaño diminuto, llamados minutos dobles”. Esta investigación ha hallado que hasta la mitad de todas las células cancerosas en muchos tipos de cánceres contienen ecADN portador de genes que promueven el cáncer.