Covid-19

A mayor carga viral más se contagia y se producen más síntomas

Un estudio español publicado en “The Lancet” confirma que cuando más cantidad de virus tiene el paciente se desarrollan síntomas con mayor frecuencia, del 38% al 66% y se transmite más

Los hospitales son lugares en los que la carga viral del coronavirus es más alta EFE/ Brais Lorenzo
Los hospitales son lugares en los que la carga viral del coronavirus es más alta EFE/ Brais LorenzoBrais LorenzoEFE

Un estudio español confirma la importancia de la cantidad de virus del paciente en la transmisión del SARS-CoV-2. Así concluye que, en los casos con alta carga viral, el porcentaje de contactos que se contagian incrementa del 12% al 24%, y que, además, desarrollan síntomas más frecuentemente: del 38% al 66%.

El objetivo del trabajo, publicado en la revista científica “The Lancet” y entre cuyos firmante se encuentran los doctores Oriol Mitjá y Bonaventura Clotet, fue analizar los datos de los casos índice vinculados de Covid-19 y sus contactos para explorar los factores asociados y la dinámica de transmisión del SARS-CoV-2 en el contexto de un ensayo de profilaxis posterior a la exposición. Y es que, hasta la fecha, se dispone de escasos datos sobre qué variables afectan el riesgo de transmisión del virus, el desarrollo de Covid-19 sintomático y, en particular, la relación con la carga viral.

En este estudio de cohorte, los pacientes fueron reclutados como parte de un ensayo controlado aleatorio realizado entre el 17 de marzo y el 28 de abril de 2020, que tenía como objetivo evaluar si la hidroxicloroquina reducía la transmisión del SARS-CoV-2. Los pacientes con Covid-19 y sus contactos se identificaron mediante el uso del registro electrónico del Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña.

“Hasta donde sabemos, este es el estudio más grande que evaluó la relación de la carga viral en pacientes con Covid-19 y el riesgo de transmisión”, dice el trabajo.

El trabajo

“Los pacientes con Covid-19 incluidos en nuestro análisis tenían 18 años o más, no estaban hospitalizados, tenían resultados cuantitativos de PCR disponibles al inicio del estudio, tenían síntomas leves en los 5 días anteriores a la inscripción y no tenían síntomas informados de infecciones por SARS-CoV-2 en su alojamiento o lugar de trabajo dentro de los 14 días anteriores a la inscripción. Los contactos incluidos fueron adultos con un historial reciente de exposición y ausencia de síntomas similares a Covid-19 en los 7 días anteriores a la inscripción. La carga viral de los contactos, medida por PCR cuantitativa de un hisopo nasofaríngeo, se evaluó en el momento de la inscripción, el día 14, y siempre que el participante informaba síntomas similares a Covid. Evaluamos el riesgo de transmisión y desarrollo de enfermedad sintomática y la dinámica de incubación mediante análisis de regresión”, explican los investigadores.

Así, se evaluó la relación de la carga viral y las características de los casos (edad, sexo, número de días desde el inicio de los síntomas notificados y presencia o ausencia de fiebre, tos, disnea, rinitis y anosmia) y las asociaciones entre el riesgo de transmisión y las características de la enfermedad; y el riesgo de transmisión y desarrollo de enfermedad sintomática y la dinámica de incubación mediante análisis de regresión.

El trabajo concluye que “encontramos que el aumento de los valores de carga viral en frotis nasofaríngeos de pacientes con Covid se asociaron con un mayor riesgo de transmisión, medido por la positividad de la PCR del SARS-CoV-2 entre contactos, y con un mayor riesgo de transmisión en ambiente doméstico en comparación con el de otras situaciones interiores. Además, encontramos que cargas virales más altas en hisopos de contactos asintomáticos se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 sintomático, y que estos contactos tenían períodos de incubación más cortos que aquellos con una carga viral más baja. Se han descrito relaciones entre la carga viral y la infectividad para otros virus respiratorios, y nuestro estudio muestra que lo mismo ocurre con el SARS-CoV-2″.