Cáncer

«El proyecto HOPE ha bajado un 30% los ingresos por efectos secundarios oncológicos»

La Dra. Cristina Caramés explica las claves de HOPE, el Hospital de día Oncológico PErsonalizado

La doctora Cristina Caramés es especialista en Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y responsable del proyecto «HOPE, Hospital de Día Oncológico PErsonalizado»
La doctora Cristina Caramés es especialista en Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y responsable del proyecto «HOPE, Hospital de Día Oncológico PErsonalizado»CIPRI PASTRANO DELGADOLa Razón

La doctora Cristina Caramés, especialista en Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y responsable del proyecto «HOPE, Hospital de Día Oncológico PErsonalizado», nos da las claves sobre esta iniciativa dirigida a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer:

1. ¿En qué consiste el proyecto HOPE?

El Hospital Oncológico PErsonalizado es un proyecto que sitúa al paciente en el centro del proceso asistencial y surge de la necesidad de avanzar en la seguridad y confort del paciente oncológico. Apoyándonos en las grandes ventajas que aporta el trabajo interdisciplinar y la innovación tecnológica, creamos una unidad de práctica integrada que nos permite unificar todas las citas del proceso en una. Por lo tanto, es una forma de asistencia basada en valor, que permite atender al paciente con los mejores estándares de calidad y que disminuye de forma muy significativa los desplazamientos y el tiempo de permanencia del paciente en el hospital. Nos preocupa no sólo que el afectado se cure, sino también que el tratamiento realizado interfiera lo mínimo en su vida, en su trabajo y en sus relaciones personales.

2. ¿Cómo se logra aunar todos los controles en un día?

De forma tradicional el paciente que acude para recibir su tratamiento en el Hospital de Día Oncológico (HDO) tiene que soportar muchas esperas: en Admisión de Extracciones y a que la enfermera le realice la extracción; a que la muestra llegue al laboratorio, se procese y se emitan los resultados; a que el facultativo y/o la enfermera le atiendan en consulta para la revisión de los resultados o los efectos adversos; espera a que se realice la comunicación al Servicio de Farmacia del tratamiento prescrito y a que Farmacia proceda a la preparación y dispensación del tratamiento. Y finalmente, espera a que el tratamiento llegue al HDO para su administración. Todo este proceso se prolonga una media de 8-9 horas y muchas veces tiene que realizarse en varios días. Sin embargo, en el proyecto HOPE son los profesionales sanitarios y el equipamiento clínico los que se movilizan en torno al paciente. De esta forma se centraliza la atención y lo que tradicionalmente se hacía en cuatro citas con sus respectivas esperas, se aúna en una sola. Desde el momento de su llegada al hospital, el paciente se acomoda en el sillón de tratamiento donde se le practican todos los actos clínicos. Como elementos fundamentales destacaría la estructuración de la recogida de datos clínicos en consonancia con la evidencia científica, la estandarización del proceso, la implantación de los sistemas «point of care» en el Hospital de Día para obtener los resultados de los análisis de sangre en menos de cinco minutos, la automatización de las citaciones y el desarrollo de funcionalidades específicas en Portal del Paciente (aplicación de desarrollo propio) que se integran en la historia clínica y que facilita la comunicación del paciente con su equipo clínico desde donde el paciente desea hacerlo sin necesidad de acudir físicamente al hospital.

3. ¿Qué profesionales forman ese equipo multidisciplinar?

En concreto incorpora a profesionales de laboratorio, de farmacia, oncólogos y personal de enfermería.

4. ¿Qué tipo de pacientes pueden adherirse a este programa? ¿Está pensado para cualquier afectado por una patología oncológica o sólo para un perfil más concreto?

Dado los grandes beneficios que hemos visto, tanto a nivel de mejoría de calidad de vida como de eficacia clínica, lo hemos incorporado a los pacientes con cualquier tipo de cáncer que reciben tratamiento en el Hospital de Día.

5. ¿Qué resultados ha obtenido este programa desde que se puso en marcha?

Hemos mejorado la calidad de vida y la satisfacción de los pacientes, reducido las esperas en más de un 80%, mejorado los indicadores de eficiencia y disminuido las tasas de frecuentación hospitalaria por toxicidad o efectos adversos de los tratamientos.

6. ¿De qué manera esta nueva iniciativa mejora la calidad de vida de los pacientes oncológicos?

Conseguimos que los pacientes se sientan menos «atados» al hospital y que el proceso para recibir su tratamiento no sea un impedimento para mantener sus relaciones, su trabajo y su vida en general.

7. ¿Hasta qué punto la reducción de las demoras puede disminuir la tasa de mortalidad de estos pacientes? 

Los ingresos hospitalarios secundarios a toxicidades graves conllevan una morbi-mortalidad elevada. Gracias a la estandarización de los procesos y las herramientas y mecanismos que incorpora el proyecto HOPE podemos anticiparnos y detectar de forma más eficaz los problemas que implican una mayor gravedad. Así, el proyecto HOPE ha conseguido reducir un 30% el porcentaje de estos ingresos que conllevan un deterioro en la calidad de vida y elevan la mortalidad. Además, la reducción del tiempo de permanencia del paciente oncológico en el hospital ha incrementado los niveles de seguridad y la adherencia a los tratamientos.

8. ¿Qué papel juega la innovación tecnológica a la hora de implementar este nuevo abordaje del paciente?

La innovación tecnológica resulta fundamental en este proyecto. Los sistemas denominados «point of care» nos permiten poder obtener los resultados de laboratorio en menos de cinco minutos sin que el paciente se tenga que mover de su puesto de Hospital de Día. Sin la historia clínica digital, la automatización de las citaciones y las diferentes funcionalidades de la aplicación Portal del Paciente, que son imprescindibles para comunicarnos con el paciente en tiempo real, no podríamos haber llevado a cabo el proyecto.

9. ¿Qué objetivo persigue este proyecto? ¿Cuándo será posible lograr el 100% de la reducción de demoras que sería deseable?

Cuando nació partíamos de un objetivo de reducción de tiempos de espera del 75%; lo hemos superado y esperamos llegar pronto a valores muy próximos al cien por cien.

10. Dado el éxito cosechado, ¿está previsto implementar este pionero proyecto en otros hospitales?

Muchos servicios de Oncología, no sólo de nuestro grupo Quirónsalud sino también de otros centros hospitalarios de nuestro país, han mostrado su interés por esta nueva forma de atender al paciente y paulatinamente se irá implantando.