Entrevista

«Somos una de las pocas farmacéuticas especializadas en la salud de la mujer»

Entrevista a Javier Carpintero, director general de España y Portugal de la compañía Theramex

Javier Carpintero, director general de España y Portugal de la compañía Theramex
Javier Carpintero, director general de España y Portugal de la compañía TheramexLa RazónLa Razón

-Theramex es una compañía farmacéutica dedicada a la salud de la mujer. Mañana, 8 de marzo, se celebra precisamente el Día Internacional de la Mujer, ¿por qué era importante para vuestra empresa especializarse en ellas?

-Somos unas de las pocas farmacéuticas especializadas en la salud de la mujer. Creemos que es un área que merece atención en sí misma, ya que tienen unas necesidades especiales en lo que a salud se refiere. Por ello, desde Theramex las acompañamos en las diferentes etapas de su vida con soluciones personalizadas. Esta es y seguirá siendo nuestra prioridad.

-¿En cuántos países están presentes en la actualidad?

-La compañía tiene la sede central en Londres y está en pleno proceso de expansión a lo largo del mundo, donde ya contamos con presencia en más de 80 países, siendo España uno de los ejemplos claros donde nuestra implantación y compromiso es más elevado. Estamos en países como Australia, Polonia, Alemania, Francia y, más recientemente, Portugal y Brasil.

-¿Cuántos medicamentos tiene Theramex orientados a la salud de la mujer?

-Tenemos más de 20 productos comercializados para distintas áreas de la salud de la mujer, y en todos ellos la mujer es la principal usuaria o paciente, atendiendo con ellos a sus diferentes etapas en la vida, como comentaba anteriormente. Ahora mismo trabajamos en incorporar aún más alternativas para las diferentes áreas y esperamos tener noticias positivas en breve.

-¿En qué áreas trabajan?

-Tenemos cuatro grandes áreas en las que damos soporte a la mujer: la anticoncepción, con múltiples alternativas para diferentes tipos de mujeres y estados; la fertilidad, donde acompañamos a la mujer en una de las etapas más bonitas de su vida; la menopausia, esa gran desconocida todavía en nuestra sociedad; y la osteoporosis, un problema que afecta a más de dos millones de españolas y a casi un millón de varones. En total los médicos están tratando a más de seis millones de pacientes en la actualidad con nuestros productos.

-¿Cuántos empleados tiene Theramex y cuántos de ellos son mujeres?

-Actualmente en España el 52% de nuestro equipo está formado por mujeres, unas cifras que se repiten en prácticamente todos los países, en los que trabajan más de 500 colaboradores. No tenemos la cifra de hace 10 años, pero era claramente inferior, y nos sentimos orgullosos de que el porcentaje de mujeres crezca de año en año, algo que se explica también desde el porcentaje de mujeres en carreras sanitarias en España, que alcanzan el 70% y que nutren la mayoría de nuestras vacantes. Para Theramex, igualdad también es salud de la mujer.

-2020 ha sido un año especialmente duro. ¿Cómo ha repercutido la pandemia en vuestra actividad?

-Lo primero, ha repercutido en nuestra gente, ya que a todos nos ha tocado más o menos de cerca, perdiendo familiares y amigos por la Covid-19. Nuestra labor como compañía ha consistido en asegurar el abastecimiento de producto a nuestros médicos, pacientes y farmacias, mientras avanzamos procedimientos para poner en manos de la sociedad nuevos productos. Se ha visto también que una de las consecuencias negativas de esta pandemia es que, tristemente, nos da más miedo visitar al médico y dejamos de tratarnos de cosas que, en principio, no revisten gravedad. Esto, en mayor o menor medida, ha tenido que sucederles también a nuestras pacientes y usuarias.

-¿Cómo cerró Theramex 2020?

-Estamos focalizados en el crecimiento, porque nuestro crecimiento mejora vidas de personas, más aún cuando hablamos de millones de mujeres en España. Por eso más que hablar de beneficios nos gusta hablar de soluciones para pacientes, los beneficios llegarán después, pero deben llegar para seguir apoyando la investigación y a los profesionales que están detrás.

-¿En qué áreas se centran los próximos lanzamientos en 2021? ¿Qué novedades destacaría?

-Todos ellos tienen perfiles muy interesantes. Desde un biosimilar para tomar cuando la osteoporosis deriva en fracturas, hasta una vitamina D, tan de moda ahora por sus efectos parece que positivos contra determinadas infecciones. También lanzamos una solución innovadora para la menopausia, por la que pasan o han pasado ya más de ocho millones de mujeres en España.

-¿Qué actividades prepara la compañía con motivo del 8-M?

-Para nosotros el Día Internacional de la Mujer es la Semana de la Mujer. Durante todos los días de la semana que viene tenemos diferentes acciones internas para compartir con los empleados un día tan importante para la compañía: biblioteca/videoclub de la mujer, con obras donde las mujeres son las protagonistas, acciones de colaboración con organización que ayudan a las mujeres, talleres de formación como el que impartirá Binti, una organización con la que Theramex colabora este año y cuya misión es proporcionar dignidad menstrual a todas las niñas… Y mucha de nuestra comunicación externa irá dirigida a homenajear a grandes científicas españolas, con cuyos nombres hemos bautizado las salas de reuniones de nuestras nuevas oficinas, y que iremos desvelando.

-Usted se incorporó a Theramex el pasado septiembre. ¿Qué cambios ha hecho y cuáles son los tres objetivos principales que se ha marcado?

-Una de las primeras cosas que hemos hecho ha sido incorporar nuevo talento al ya existente, con la apertura de nuevas áreas como recursos humanos o comunicación. Además, hemos apostado por nuevos liderazgos en marketing y ventas. Otra apuesta importante para este año es la transformación digital de la compañía. La situación actual nos ha obligado a evolucionar años en tan solo unos meses, pero independientemente de la pandemia, para nosotros es algo crucial ya que nos acerca a la sociedad y nuestros diferentes públicos. Estoy seguro de que lo conseguiremos gracias a nuestro equipo, extraordinariamente implicado e innovador. En cuanto a objetivos, nuestra misión principal es mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes y usuarias y acompañarlas en sus diferentes etapas. En segundo lugar, como ya he comentado, buscamos dirigirnos a más públicos que a los que estamos llegando hasta ahora, que principalmente, además de nuestras pacientes y usuarias, ha sido la especialidad de ginecología. Y en tercer lugar, queremos reforzar el bienestar y el desarrollo profesional de nuestro gran equipo humano, que derivará en un mayor compromiso y orgullo de pertenecer a Theramex.