Opinión

Defensa celular: desvelan un vínculo oculto

Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula apoptótica (rosa) muy infectada con partículas del virus SARS-COV-2 (verde), aislada de una muestra de un paciente.NATIONAL INSTITUTE OF ALLERGY 28/12/2020
Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula apoptótica (rosa) muy infectada con partículas del virus SARS-COV-2 (verde), aislada de una muestra de un paciente.NATIONAL INSTITUTE OF ALLERGY 28/12/2020Servicio Ilustrado (Automático)NATIONAL INSTITUTE OF ALLERGY

A lo largo de la evolución, numerosas especies han conservado las defensas innatas en las células. Ahora, científicos estadounidenses han descubierto una proteína poco conocida en investigación básica, que actúa a modo de llave de los mecanismos celulares que desencadenan agentes patógenos. Conocida por las siglas HPSE, la heparanasa está considerada como un regulador clave de los mecanismos de defensa innatos de las células, como afirman en un estudio llevado a cabo en la Universidad de Illinois y publicado en «Clinical Investigation Insight».

Es bien conocido que las respuestas de defensa innatas son mecanismos celulares programados, que se desencadenan ante diversas señales de peligro ante la invasión, en el organismo, de virus, bacterias y otros agentes patógenos. Y aquí es donde la investigación básica arroja luz para entender mejor las conexiones entre estos procesos que, en teoría, tienen la capacidad de generar una terapia contra una variedad de enfermedades humanas. Esta es la opinión del profesor Deepak Shukla, especialista en Oftalmología, Microbiología e Inmunología y coordinador de este trabajo que llevaron a cabo en laboratorio, con líneas celulares y roedores a los que habían modificado génicamente.

Sin duda algo farragoso de comprender por el profano, sin embargo este avance es la demostración de que la proteína HPSE actúa como una encrucijada celular entre la inmunidad antiviral, las señales proliferativas y la muerte celular. Los científicos básicos saben, desde hace tiempo, que esa molécula está implicada en la aparición de enfermedades inflamatorias, pero este descubrimiento allana el camino en el estudio de trastornos autoinmunes, entre otros.