Emergencia sanitaria

Coronavirus en India: «En Bombay hay oxígeno, aunque los medicamentos escasean cada dos o tres días»

En esta ciudad india empieza a haber camas disponibles, según Médicos Sin Fronteras. ¿Esperanza o calma tensa?

Ciudadanos hacen cola para recibir la vacuna contra la Covid-19 en Bombay
Ciudadanos hacen cola para recibir la vacuna contra la Covid-19 en BombayRafiq MaqboolAP

Tras días de intenso trabajo, en los que médicos y enfermeras estaban totalmente desbordados, Mabel Morales, coordinadora médica en Bombay de Médicos Sin Fronteras (MSF), se muestra relativamente optimista. «Acabo de llegar del hospital BKC y desde hace un par de días han bajado un poco los nuevos casos. Empieza a haber alguna cama libre al menos en Bombay. En otras ciudades, como Nueva Delhi, la situación sigue siendo crítica», cuenta a este suplemento. «Hubo escasez de oxígeno y de medicamentos. Pero ahora aquí tenemos oxígeno suficiente. Los medicamentos si bien escasean cada dos o tres días, pero lo están agilizando», dice con un optimismo moderado. Un bien que sigue escaseando en gran parte del país pese a ser India productor de este valioso bien.

«Lo más duro para mí ha sido ver cómo se iban llenando las salas de UCI y se tenían que transformar las unidades de observación y triaje en UCIS. Ha sido muy frustrante ver esto. Algunos pacientes han perdido la vida porque todo estaba colapsado», recuerda Morales, que reconoce que «no esperábamos este brote tan agudo. Ha sido mucho peor que el primero, me imagino que porque la población tenía la falsa sensación de que todo estaba bajo control y había ganas de volver a la vida normal».

«Pero ahora en el hospital en el que estamos, el BKC, las 28 camas de cada sala tienen oxígeno y hay dos o tres desocupadas en cada una de ellas». Un situación muy diferente a la vivida tan sólo unos días atrás y que hizo que MSF desplegara médicos, enfermeras, técnicos en anestesia y psicólogos para apoyar a este hospital, también llamado Hospital Jumbo, por tratarse de una instalación de 2.000 camas, dividida en dos alas de 1.000 camas, donde se trata a pacientes con Covid-19 moderados a graves.

«No sé cuánto tiempo puede durar esta situación. Dependerá de las medidas restrictivas de las autoridades», explica Morales, que recuerda que en la India, con tanta población, no es precisamente una tarea fácil garantizar que se cumplan las medidas preventivas básicas como el distanciamiento. A ello hay que sumar que «muchos no usan mascarilla».

Mabel Morales, coordinadora de proyectos COVID-19 en Bombay de Médicos Sin Fronteras
Mabel Morales, coordinadora de proyectos COVID-19 en Bombay de Médicos Sin FronterasMSFMSF

«No hemos parado durante semanas. Ha sido todo muy intenso. Pero las restricciones implantadas en Bombay desde el inicio del brote están teniendo resultados, al menos por ahora», asegura Morales. Los restaurantes y los centros comerciales están cerrados, sólo están abiertos los servicios esenciales como las farmacias, los supermercados y los mercados, que abren hasta las 11 de la mañana, explica. También hay toques de queda, «creo que son entre las 20 horas y las 7:00 de la mañana». No son los únicos. En varios estados como Delhi, Punjab, Madhya Pradesh y Karnataka han entrado en vigor estas medidas en un intento por frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Ahora bien, queda esperar para ver cuánto duran las restricciones porque «aquí entre el 30 y el 40% de la población vive con lo que saca día a día». De ahí que también sea necesaria cierta «flexibilidad» en un futuro próximo y no descarte Morales que «pueda haber otra ola, máxime cuando hay ciudades que siguen en alerta».

Para Gautam Harigovind, gestor de actividades médicas del proyecto para responder a la Covid-19 que gestiona MSF en Bombay, esta ligera mejoría podría no ser precisamente el inicio del fin del brote: «Es la tercera semana de nuestro proyecto de emergencia. La primera semana tuvimos entre 200 y 250 nuevos pacientes ingresados cada día y, aunque la situación en Bombay sigue siendo muy grave, estos últimos días hemos visto una progresión positiva en los resultados de nuestros pacientes, mejores de lo que esperábamos». «De momento, la situación –de colapso– ha disminuido, pero se siente como una calma que precede a la tormenta. Se teme que Bombay pueda sufrir un bloqueo total. Realmente estamos trabajando mucho para poner las cosas en su sitio antes de que ocurra algo peor», añade Harigovind.

Y es que en la India, pese a haber vacunado con al menos una dosis a 160 millones de personas, el 9,40% de la población, lo cierto es que únicamente el 2,19% de los ciudadanos cuenta con la pauta completa. Urge vacunar, tanto que la mayoría de estados está vacunando «desde este mes a mayores de 18 años», añade Morales.