Encuesta INE

Éstos son los efectos de la pandemia sobre la salud mental

Según “Encuesta europea de salud en España”, estamos más deprimidos, pero menos cansados

Indicadores de salud mental antes y durante la pandemia
* Hasta julio de 2020INE

La irrupción de la pandemia de Covid-19 y los cambios en la vida social han afectado a la vida cotidiana y la salud en general de la población. Pero, ¿qué efecto ha tenido la en la salud mental? Eso es lo que trata de responder la “Encuesta europea de salud en España”, que recoge y analiza datos de hasta julio de 2020.

Así, entre la situación antes de la pandemia y durante la misma se registra un aumento de 3,3 puntos porcentuales en el poco interés o alegría por hacer las cosas, de 2,8 puntos en la sensación de estar decaído o deprimido y de 2 puntos en los problemas para dormir. (Ver gráfico)

Por el contrario, se reduce 5,1 puntos la sensación de cansancio y 1,7 puntos el sentirse mal con uno mismo. Los cambios en estos indicadores hasta julio de 2020 son más pronunciados en el caso de las mujeres que de los hombres y también parten estas de valores más altos previos a la pandemia.

Por edades, la tendencia a incrementarse los tres primeros indicadores de la encuesta -esto es, poca alegría, decaimiento y problemas para dormir- al principio de la pandemia se observa en todos los grupos de edad, aunque el cambio es más notable en el grupo de 15 a 44 años.

En los restantes indicadores de salud mental, el cambio es mayor entre los de más edad. Así por ejemplo, la sensación de cansancio disminuye 6,2 puntos entre los de 65 y más años.

Castilla y León tiene la incidencia de depresión más alta

La “Encuesta europea de salud” investiga la prevalencia de cuadros depresivos entre la población de 15 y más años y la severidad de la sintomatología depresiva. Y, en 2020, se cifra en 5,4% la población con algún tipo de cuadro depresivo, lo que son 2,1 millones de personas. Atendiendo a la severidad de la sintomatología, 230.000 se consideran graves.

Dentro de las comunidades autónomas, Castilla y León (10%), Comunidad Valenciana (9,8%) y Comunidad Foral de Navarra (6,7%) tienen las cifras más altas en cuanto a prevalenciade algún cuadro depresivo; mientras que Cantabria e Islas Balears tienen las cifras más bajas (3,6% y 3,7%, respectivamente), junto con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (ambas por debajo de 2,5%).