Salud
El objetivo de eliminar la hepatitis C, cada vez más cerca
El impacto de la pandemia también se abordó en el Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado
La crisis generada por el SARS-CoV-2 ha dejado en un segundo plano a otras enfermedades importantes por la necesidad urgente de priorizar a los pacientes con Covid-19, entre ellas la hepatitis C (VHC). «La pandemia ha impactado negativamente en la estrategia de eliminación del VHC. Se han ralentizado los diagnósticos y los tratamientos, y este año de retraso va a dar lugar a un aumento de las formas más graves de la enfermedad hepática debida al virus», aseguró Inmaculada Fernández, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, en el simposio «Inspirados por la eliminación de las hepatitis virales», organizado por Gilead en el marco del 46º Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).
Por ello, los expertos han señalado que es necesario continuar con el camino de la detección de esta patología para alcanzar, en el menor tiempo posible, el objetivo marcado por la OMS de eliminar la hepatitis C como problema de Salud Pública en 2030. Desde la implantación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C se han tratado más de 140.000 pacientes en España, pero se estima que aún quedan más de 80.000 personas con el virus sin tratar.
Así, los expertos recordaron que es necesario continuar el ritmo de tratamiento de los últimos años. España está ante una oportunidad única de conseguir acabar con la hepatitis C antes de esa fecha, ya que han sido muchos los avances conseguidos en este terreno. Por ello, «debemos aprovechar lo aprendido en esta pandemia para plantear nuevas estrategias que nos permitan mejorar el manejo del VHC en poblaciones vulnerables», señaló la doctora Àngels Vilella, del Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca.
En palabras del Dr. Juan Turnes, del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, «podemos contribuir a la eliminación de la hepatitis C en España porque es posible curar a la mayoría de pacientes con esta infección. Para conseguirlo, es necesario simplificar el abordaje del paciente y buscar soluciones también fuera de los hospitales, involucrando a todos los profesionales de diferentes especialidades ya que tenemos herramientas que mejoren el diagnóstico y tratamiento en un solo paso».
Para poder alcanzar los objetivos de la OMS, en el simposio también se quiso destacar la necesidad de «poner foco en la hepatitis B, ya que es un problema para nuestra sociedad similar al del VHC, debemos incrementar el cribado de esta enfermedad y en los sujetos positivos determinar la posibilidad de una infección por virus de la hepatitis D» tal y como indicó la doctora María Buti, del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia