Mundo Natural
Funciones de la melatonina
Dr. Domingo Pérez León es médico asesor de mundonatural
La función principal de la melatonina es regular el ciclo sueño-vigilia, aunque también influye en los ritmos circadianos de los músculos, el hígado y el páncreas. De esta manera, sirve como regulador del metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas. Además, tiene un fuerte efecto antioxidante, ya que neutraliza los radicales libres, estimula la expresión y la actividad de varias enzimas antioxidantes e inhibe la actividad de las prooxidantes, como la óxido nítrico sintasa.
Las células del sistema inmunitario también poseen receptores de melatonina. Por tanto, puede ejercer una influencia en la actividad del sistema inmune y se la considera principalmente como sustancia inmunomoduladora. La melatonina puede ayudar así cuando existe una inmunosupresión y permite combatir de forma más eficiente una infección. Puede, a su vez, contrarrestar una respuesta inmunitaria excesiva, como ocurre en los síndromes neurodegenerativos o las enfermedades autoinmunes; además, es protectora en la sepsis. Esta también participa en el deterioro gradual del sistema inmunitario.
Este proceso de envejecimiento también se le conoce como inmunosenescencia y se ha relacionado con una mayor susceptibilidad a las infecciones, los trastornos metabólicos y las enfermedades autoinmunes. La producción de la melatonina disminuye según avanza la edad, lo que coincide con el deterioro de la función del sistema inmunitario. Diferentes estudios indican que la melatonina puede contrarrestar los efectos adversos de la inmunosenescencia. Complementos dietéticos micronutricionales en su forma liposomada estarían indicados para aumentar los niveles en el organismo.
Para más información: 91 446 00 00 / info@mundonatural.net / www.parafarmaciamundonatural.es
✕
Accede a tu cuenta para comentar