Entrevista

«La Patología Molecular supone un cambio de paradigma en el manejo del cáncer»

Dra. Bárbara Angulo y Dra. Irene Rodríguez, responsables de Patología Molecular y Anatomía Patológica de Analiza Madrid

Las doctoras Bárbara Angulo e Irene Rodríguez@Cipriano Pastrano
Las doctoras Bárbara Angulo e Irene Rodríguez@Cipriano PastranoCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

-¿Cómo influye la Patología Molecular en el manejo de los pacientes con cáncer?

-El desarrollo de la Patología Molecular ha supuesto un auténtico cambio de paradigma en el manejo del cáncer y representa el complemento necesario del papel que tiene la Anatomía Patológica en el diagnóstico de las enfermedades en general y del cáncer en particular. En las últimas décadas, los avances en el conocimiento de la biología molecular de los tumores nos han permitido llegar a saber sus principales alteraciones genéticas. Tumores como los de pulmón, mama, colon, estómago, ovario o melanoma, entre otros, en realidad pueden dividirse en distintas entidades moleculares, cada una con un conjunto de alteraciones genéticas específicas y diferenciadoras. La definición de estas entidades moleculares se ha demostrado, además, como una estrategia terapéutica eficaz, ya que ha impulsado el desarrollo de fármacos dirigidos frente a estas alteraciones genéticas que, no solo son las responsables de la aparición del tumor, sino que también representan las dianas terapéuticas de esos fármacos.

-¿Y en el establecimiento de un tratamiento personalizado?

-La Patología Molecular busca trasladar este conocimiento profundo del genoma de los tumores a los pacientes con cáncer y contribuir a su manejo clínico. Por poner solo un ejemplo, si hace décadas nuestro punto de partida era un diagnóstico de adenocarcinoma de pulmón, actualmente somos capaces de diferenciar uno con mutación en el gen EGFR de otro que tenga un reordenamiento del gen ALK, o una amplificación del gen MET o de otro que exprese PD-L1 lo que puede llegar a ser determinante a la hora de pautar el tratamiento. Ahora sabemos que un alto porcentaje de tumores presentan alteraciones moleculares potencialmente tratables. Si hacemos un estudio de esas alteraciones podremos elaborar una foto molecular del tumor de cada paciente y éste es el mejor camino para poder realizar una toma de decisiones terapéuticas personalizada, ya que el tratamiento estará guiado por las alteraciones genéticas presentes en el tumor.

-¿Cuál es el impacto de la tecnología de secuenciación masiva (NGS) en el manejo clínico de estos pacientes y cómo influye en su tratamiento?

-La creciente necesidad de estu-diar múltiples alteraciones genéticas ha propiciado su desarrollo e incorporación a la práctica clínica. Frente a los abordajes metodológicos tradicionales basados en PCR, hibridación in situ o inmunohistoquímica (que permiten el análisis individual de alteraciones genéticas), la NGS ha abierto la puerta al estudio simultáneo de múltiples alteraciones, permitiendo en un único paso una caracterización molecular más completa de los tumores y haciendo posible identificar alteraciones genéticas que sean dianas, no solo de fármacos dirigidos aprobados, sino también de otros en desarrollo, permitiendo incluso establecer firmas moleculares como la inestabilidad de microsatélites, de creciente relevancia en el contexto de la inmunoterapia. Al buscar un mayor impacto en el manejo de los pacientes, el empleo de la NGS dirigida mediante paneles de genes, se ha impuesto a la secuenciación del genoma o del exoma completo de un tumor en nuestro entorno. Gracias a ella somos capaces de estudiar todas las alteraciones con valor predictivo, incluyendo mutaciones puntuales, alteraciones en el número de copias y reordenamientos, en aquellos genes que representan actualmente dianas terapéuticas o marcadores predictivos de respuesta de fármacos aprobados o en desarrollo. Los resultados se obtienen de forma más rápida y su interpretación es menos compleja ya que se conoce el impacto patogénico de la alteración en el desarrollo del tumor y su implicación terapéutica concreta. Además, la versatilidad en el diseño de estos paneles permite su continua actualización, con la incorporación de todas aquellas alteraciones genéticas relevantes para personalizar el tratamiento a medida que vayan identificándose. La implantación de la NGS como herramienta de diagnóstico molecular está contribuyendo sin lugar a duda a que la medicina oncológica de precisión sea una realidad. Tan importante como disponer del fármaco adecuado, de la diana terapéutica o del marcador que predice su respuesta, resulta disponer de un método adecuado para realizar la tan imprescindible anotación molecular de los tumores ya que es la garantía para la identificación del paciente que va a poder beneficiarse de ese tratamiento.

-¿Cuál es el beneficio de aplicar la tecnología NGS en la toma de decisiones terapéuticas?

-A medida que se profundiza en el conocimiento del genoma de los tumores y que aumenta el número de fármacos dirigidos en desarrollo clínico y de nuevas indicaciones terapéuticas, se incrementa la cantidad de alteraciones potencialmente tratables cuyo estudio es necesario. Si, además, consideramos a todos los pacientes que desarrollan resistencia a los tratamientos establecidos en base a la anotación molecular de sus tumores, la complejidad a la que se enfrenta la Patología Molecular sube un nivel más.

-Han abierto recientemente un laboratorio de Anatomía Patológica en Madrid. ¿Qué proyectos tienen en marcha?

-Siendo conscientes de que actualmente no podemos concebir el diagnóstico del cáncer sin la realización de estudios moleculares, Analiza ha apostado por un nuevo laboratorio central de Anatomía Patológica donde poder llevarlos a cabo de forma integrada, con la tecnología más avanzada. Combinar el imprescindible diagnóstico anatomopatológico con la realización de las determinaciones moleculares necesarias es nuestra forma de acompañar al paciente desde que abandona la consulta de oncología, hasta que vuelve con una foto molecular de su tumor que permita un tratamiento personalizado. Además, en Analiza hemos habilitado una consulta molecular gratuita para los pacientes que necesiten asesoramiento sobre las determinaciones moleculares solicitadas por su oncólogo, así como los abordajes metodológicos más adecuados para su realización.