Día Mundial

Solo el 22% de los adultos está vacunado de neumonía

Los expertos advierten de que la cobertura para prevenir su aparición en personas mayores está muy lejos de la de los niños, que casi alcanza el 95%

La Comunitat Valenciana inicia esta semana la vacunación de mayores de 80 años
La Comunitat Valenciana inicia esta semana la vacunación de mayores de 80 añosJuan Ignacio RoncoroniEFE

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) causada por el neumococo es una infección respiratoria que puede ser grave y mortal, pero prevenible con dos vacunas antineumocócicas aprobadas en España, frente a 13 y 23 serotipos de neumococo, a las que, en el futuro, podría añadirse otra vacuna frente a 20 serotipos, que se encuentra en fase experimental.

Sin embargo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) advierte que la cobertura de vacunación antineumocócica conjugada en el adulto (mayores de 65 años), del 22% según datos recientes, dista mucho de la vacunación antineumocócica en los niños, ya que es del 94,8%, según datos recientes, y pide a los adultos mayores de 65 años o mayores de 18 años en los que esté indicada por alto riesgo, que acudan a vacunarse frente a esta enfermedad.

Y, aunque a vacunación de la población infantil protege indirectamente a los adultos, no lo hace del todo y, por eso la estrategia más efectiva es vacunar directamente a los adultos, tal y como explica la Rosario Menéndez, neumóloga y directora del Proyecto de Investigación Integrado de Neumonía de Separ. «Es fundamental que los adultos y, en particular, los mayores de 65 años tomen conciencia de la importancia de vacunarse frente a la neumonía, que puede ser grave e, incluso, mortal, ya que disponemos de vacunas para evitar esta infección respiratoria y sus graves consecuencias. La cobertura de vacunación antineumocócica en el adulto, del 22%, todavía está muy lejos de alcanzar a la infantil, que ya es del 94,8%, es decir, de casi toda la población infantil».

La neumonía -que puede estar causada por distintos patógenos, uno de los cuales es una bacteria, el neumococo (Streptococcus pneumoniae), aunque también puede estar causada por virus (como el SARS-CoV-2) y hongos- sigue siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Afecta principalmente a adultos de 65 años o más, con mayor riesgo en pacientes inmunodeprimidos y a personas con comorbilidades, como enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades crónicas del corazón, tabaquismo, diabetes o ingesta elevada de alcohol.