«El cáncer de próstata sigue siendo un tabú»

Pacientes con tumor de próstata reclaman en el Senado mayor visibilidad política y social

Pacientes con tumor de próstata reclaman en el Senado mayor visibilidad política y social
Pacientes con tumor de próstata reclaman en el Senado mayor visibilidad política y social FOTO: La Razón VITHAS MEDIMAR

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en España, por encima incluso del cáncer de mama, colon o pulmón. Sin embargo, se trata de uno de los más invisibles a ojos de la sociedad, quizá por el tabú que todavía existe entre quienes lo sufren. Y eso tiene unas consecuencias sanitarias, tal y como reclaman los afectados, quienes se quejan de la ausencia de políticas públicas y planes oncológicos en las diferentes autonomías, tal y como se ha puesto de manifiesto esta mañana en el Senado, donde pacientes de cáncer de próstata han alzado la voz para reclamar mayor visibilidad, tanto a nivel político como social.

Bajo el título de «Hablemos de cáncer de próstata», la Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han celebrado esta mañana en el Senado un acto para reivindicar los programas de prevención y campañas educacionales, así como una mayor inversión en investigación y solución a las desigualdades en diagnóstico y tratamiento. Y es que las cifras no dejan lugar a dudas: se estima que en nuestro país unos 260.000 pacientes viven con cáncer de próstata, según confirma el informe «Cifras del cáncer en España», elaborado por SEOM, convirtiéndose así en el primer tumor en incidencia y el tercero en mortalidad en varones. Y en 2021 se prevén en España 35.764 nuevos diagnósticos de cáncer de próstata, lo que supone 154 casos por cada 100.000 hombres, es decir, 16 puntos más que el cáncer de mama, con una incidencia de 138 casos por cada 100.000 mujeres, tal y como han detallado en la Cámara Alta los máximos representantes de estas instituciones con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Próstata que se celebra este miércoles 17 de noviembre.

Foto de familia de los participantes en el acto
Foto de familia de los participantes en el acto FOTO: Archivo

Vergüenza, miedo y pudor son algunos de los sentimientos que definen la situación de los varones que conviven a diario con el cáncer de próstata en nuestro país. Y así se ha reflejado en el Senado, donde las sociedades médicas han reclamado la «difusión de esta enfermedad» y han lamentado que «el cáncer de próstata siga siendo un tabú por acarrear un sentimiento de vergüenza en muchos hombres».

En este sentido, el presidente de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Próstata (ANCAP), Antonio Prieto, ha hecho hincapié en el «estigma y las barreras sociales y culturales al que se enfrentan cada día los pacientes con cáncer de próstata, particularmente tras la cirugía». Los hombres, en general, «no están tan abiertos a compartir sus preocupaciones y necesidades pero además, en muchas ocasiones, vinculan la enfermedad con la imagen de virilidad», ha reconocido este experto.

En el acto, que ha contado con la presencia del presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo de Senado, Modesto Pose, se ha subrayado la falta de conciencia sobre los efectos de esta enfermedad por lo que iniciativas como la de llevar las jornadas a la Cámara Alta «son de gran importancia para compartir el estigma y visibilizarla», ha asegurado Pose. Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), Manuel Esteban, ha puesto el foco en la necesidad de «aumentar la detección temprana y en la inclusión del cáncer de próstada en los planes oncológicos de las comunidades autónomas», haciendo hincapié en que «resulta necesario el tratamiento multidisciplinar y conjunto para conseguir resultados óptimos en la supervivencia y calidad de vida de los afectados».

En esta línea, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Jorge Contreras, ha destacado «los avances tecnológicos y cómo la radioterapia se ha convertido en una alternativa eficaz a la cirugía con un bajo nivel de secuelas para los varones». En este sentido, Contreras ha insistido en que «la incorporación de los “hipofraccionamientos” a los tratamientos radioterapéuticos permite administrar menor número de sesiones (de 35 a 5) mejorando la eficiencia y la comodidad de los pacientes».

Por su parte, el vocal de la Junta directiva de SEOM, José Ángel Arranz, ha lamentado que «el 90% de los pacientes con cáncer de próstata sean diagnosticados en estadios avanzados, lo que evidencia la necesidad de aumentar la concienciación en las revisiones anuales a partir de una edad». No obstante, Arranz ha subrayado «los importantísimos avances en los tratamientos sistémicos contra la enfermedad avanzada» y ha insistido en que «la quimioterapia y los nuevos agentes hormonales aumentan de forma significativa la supervivencia. De hecho, se están desarrollando nuevos tratamientos dirigidos a mutaciones concretas de algunos tumores, que actúan de manera selectiva sobre las células tumorales. Todo ello refleja la importante participación de centros españoles en ensayos clínicos internacionales está permitiendo que muchos pacientes tengan acceso a tratamientos prometedores».