Entrevista
«Hacer endoscopias con 5G y realidad virtual será algo factible a medio plazo»
Entrevista al Dr. Pedro José Rosón, jefe del Serv. de Aparato Digestivo y la Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada del Hospital Quirónsalud Málaga
1. Han participado en el congreso médico Virtual Reality Endoscopy 2021. ¿Qué ha supuesto este encuentro?
La culminación de un trabajo de dos años que estamos haciendo para intentar actualizar los modelos de formación médica clásicos, e intentar buscar nuevas formas para formar a los profesionales de forma más eficiente. Ha supuesto, además, la oportunidad de trabajar mano a mano con Telefónica y de hacer un congreso que estaba en el límite, tanto de lo que médicamente se puede hacer desde el punto de vista endoscópico, como de la tecnología. Ha sido una oportunidad increíble realizar las intervenciones endoscópicas más punteras que se pueden hacer en la actualidad con la tecnología más avanzada que existe.
2. ¿Cuándo han realizado las primeras endoscopias con tecnología 5G y realidad virtual?
Las primeras cuatro intervenciones que se han hecho utilizando un escenario de realidad virtual con 5G para permitir una latencia mínima, que redundaba en que la comunicación entre los profesionales de Málaga y Madrid era inmediata, se han realizado en este mismo congreso.
3. ¿Para qué tipo de procedimientos resulta más ventajosa esta nueva técnica?
Este tipo de tecnología tiene dos escenarios muy interesantes. Uno es la posibilidad de enseñar de forma remota a profesionales que utilizan el ordenador o gafas de realidad virtual para conectarse al quirófano endoscópico de forma remota, pero teniendo la misma sensación de si se hubieran trasladado de forma real. Con esto logramos enseñar intervenciones muy complejas sin moverse de su domicilio y hacer que la enseñanza de determinadas técnicas sea mucho más ágil y disponible para más profesionales. El segundo escenario es la tutorización en remoto, es decir, un profesional ya formado pero realizando sus primeras intervenciones puede ser tutorizado por un experto de forma remota para guiarle y ayudarle con los primeros casos, lo cual facilita la implantación de nuevas tecnologías médicas y la homogeneización de las mismas.
4. ¿Qué requisitos tecnológicos son necesarios?
Básicamente se requiere una cámara de 360° con posibilidad de emitir la intervención por streaming. Precisamos capturar la imagen de los equipos médicos y poderlos emitir igualmente y cámaras de ambiente para tener una situación general de cómo se está moviendo todo el mundo dentro de la sala de endoscopias. Luego esto tiene que ser emitido con la mínima latencia posible a un servidor que conecta el hospital emisor con el hospital receptor.
5. ¿Qué ventajas aporta?
La facilidad de acceder a una formación muy específica o a la ayuda de un profesional experto que no está localizado en su misma ciudad de forma remota sin desplazamientos. Esto al final hace que sea más fácil que las técnicas se desarrollen y se puedan aprender por más gente.
6. ¿Y para los pacientes?
El beneficio principal es precisamente que al tener profesionales que se van a formar más rápido en técnicas muy avanzadas van a poder acceder de forma fácil a tecnología médica a la que, de otra forma, sería más difícil acudir, y sobre todo va a permitir que la atención médica sea mucho más homogénea en todo el territorio porque facilita que los profesionales se formen adecuadamente.
7. ¿En la práctica clínica también es posible ponerlo en práctica o todavía es algo excepcional?
Pues se puede poner ya hoy en día en funcionamiento de forma habitual. Tal y como se ha hecho en el proyecto con Telefónica, requiere de una preparación previa importante, ya que hoy en día no existe como tal una solución comercial estándar, sino que cada proyecto hay que prepararlo «a medida», pero se puede hacer una emisión muy similar con una preparación bastante básica.
8. ¿Tienen previsto repetir?
Vamos a repetir parte del escenario en el próximo congreso de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva que se realizará en Málaga a finales de noviembre.
9. ¿Es factible que este tipo de técnicas sean habituales a medio plazo en sus hospitales?
¡Tienen que ser factibles a medio plazo! Los modelos de formación clásicos en las que un médico se desplazaba mil kilómetros para aprender una técnica, volvías hospital, empezabas a practicarla, y así sucesivamente, están obsoletos, y además al ser tan lentos no permite que la tecnología médica que avanza muy rápido pueda ser repartida y absorbida por todos los profesionales con lo cual tenemos que buscar nuevas formas de dar agilidad a este proceso de formación. En este proyecto hemos tocado el límite de la tecnología, pero ésta avanza tan rápido que es muy poco tiempo esto será mucho más fácil de hacer y permitirá que sea estándar entre los hospitales.
10. ¿Qué nivel de formación exige esta tecnología?
Todavía no tenemos ningún programa formativo planteado. En realidad el uso de la tecnología es muy simple. Es verdad que hoy en día todavía los profesionales que lo utilizan, y sobre todo los que preparan los escenarios, tienen que tener una formación técnica un poco más allá de la formación médica habitual, pero en todo caso no es excesivamente complejo enseñar a la gente a que utilice esta tecnología de forma rápida y fácil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar