Longevidad

Cómo aumentar la proteína klotho que combate el envejecimiento del cerebro y nos hace jóvenes

Esto es todo lo que se sabe de la proteína klotho: dónde se encuentra, cómo podemos estimular sus niveles y en qué estado se encuentra el desarrollo de medicamentos o suplementos

Ejercicio en pareja
Esto es lo que se sabe sobre cómo aumentar la proteína klotho antienvejecimientoFreepik

El nombre de la proteína que más interés suscita como método para combatir el envejecimiento le viene que ni pintado: Klotho (o Cloto, en español) es el nombre de una de las tres moiras de la mitología griega, hijas de Zeus, que manejan los hilos del destino de todos los seres humanos. La vida continúa cuando trenzan las hebras, pero un tijeretazo significa la muerte.

En el cuerpo humano, la proteína con el mismo nombre también tiene que ver con el destino, en cuanto a que influye en los procesos que hacen envejecer a un órgano vital: el cerebro. Según ha demostrado un reciente estudio, la proteína klotho podría influir positivamente en el envejecimiento cerebral, la salud y la esperanza de vida, convirtiendo algo que parecía una quimera mitológica en una realidad perseguida por los científicos.

¿Qué es la proteína klotho y dónde se encuentra?

Aunque parezca extraño, el órgano que produce la proteína klotho es el riñón y allí es donde se encuentra, lo cual hace que pueda viajar desde allí a través de la sangre. Su función consiste en ayudar a regular los riñones, el metabolismo y, en general, mantenernos saludables. Pero la proteína klotho, en realidad, no es algo nuevo.

El gen klotho, que codifica para una proteína del mismo nombre, fue descubierto en el año 1997 por el patólogo Makoto Kuro-o, investigador del Instituto Nacional de Neurociencia de Tokio, Japón. El profesor logró demostrar que funciona como un supresor del envejecimiento y que si está muy expresado, alarga la vida. Por contra, si está inhibido o "bloqueado", la acorta.

El patólogo japonés demostró que los ratones que carecían de Klotho padecían lo que denominó un "síndrome parecido al envejecimiento humano". Esto es: desarrollaban problemas de corazón, cáncer, deterioro cognitivo y fallo orgánico (muerte) de forma temprana. Más tarde, Kuro-o descubrió que los ratones que produjeron más Klotho vivieron entre 20% y 30% más que los que tenían un nivel normal de esta proteína.

En los últimos años se han descubierto maravillas sobre la proteína klotho. Una investigación científica liderada por la prestigiosa Universidad de Yale y por la Universidad de California en San Francisco (UCSF), y publicada en la revista especializada Nature Aging, halló los beneficios de una sola inyección de la proteína klotho. A grandes rasgos, produjo mejoras en la función cognitiva en monos de edad avanzada, y que los efectos duraban dos semanas.

La longevidad es objeto de numerosos estudios
La longevidad es objeto de numerosos estudiosJesús G. FeriaJesús G. Feria

"El deterioro cognitivo causado por el envejecimiento es uno de los problemas médicos más apremiantes, ya que no tenemos medicamentos que sean realmente eficaces", expresa Dena Dubal, catedrática de neurología de la UCSF y autora del estudio. Así pues, después de probarla en animales, tocaba saber si actuaba igual en humanos.

La proteína klotho del antienvejecimiento en humanos

Y sí, parece que las personas que tienen más cantidad de proteína klothos en el cuerpo gozan de beneficios importantes para la salud. Lo que se sabe es que el nivel de klotho se reduce con la edad y que, genéticamente, hay humanos con más cantidad que otros. La profesora Dubal ya firmó un artículo en 2014, en el que estudiaron a más de 700 participantes de entre 52 y 85 años.

Los sujetos con tasas más altas en la proteína, más o menos 1 de cada 5 personas estudiadas, obtuvieron mejores resultados en las pruebas de pensamiento y de memoria, como dibujar una imagen recordada o nombrar el color en el que estaba escrito una palabra diferente. En ratones, hicieron mejor la prueba del laberinto. En el experimento realizado en monos, los que tomaban una dosis baja de klotho a través de una inyección subcutánea recordaban la ubicación de un alimento escondido en una serie de compartimentos.

Los seres humanos nacemos con aproximadamente cinco veces más klotho que en la edad adulta. En el estudio con macacos, las dosis de klotho que recibieron equivalían a los niveles que se alcanzan en la infancia humana. Este efecto duró dos semanas. También descubrieron que no es acumulable. Más no siempre parece mejor...

Así, cuando el equipo de Dubal administró a los monos dosis de 10, 20 y 30 microgramos por kilogramo de peso corporal, los beneficios se estancaron en la dosis de 10 microgramos. Esto constituye una importante señal de alerta para los investigadores, quienes se plantean probar algún día las inyecciones de Klotho en seres humanos.

¿La proteína klotho se puede comprar? ¿Hay suplementos?

Cuando la klotho comience a probarse en seres humanos, las primeras personas en recibirlo en ensayos clínicos serán (lo más seguro) personas mayores con deterioro cognitivo. Una vez comprobada su eficacia y su seguridad, comenzará a administrarse en adultos más jóvenes con riesgo de demencia.

Por el momento, la proteína klotho no se ha estabilizado en una mólecula con la que poder fabricar comprimidos o suplementos por lo que, de formularse como medicamento, su forma sería la inyección. Por ejemplo, los medicamentos para la diabetes como Ozempic se inyectan de forma subcutánea.

Cómo aumentar la proteína klotho: alimentos y ejercicio

Los alimentos tampoco han probado, por el momento, alterar o mejorar la generación de klothos. Así pues, con todas estas opciones capadas, parece que la única forma de aumentar la proteína klotho es realizar ejercicio físico, como afirma Francisco J. Amaro.

Él es profesor del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada y su tesis doctoral (en la que estudia precisamente la relación entre la actividad física y la proteína klothos) ha sido reconocida por la revista British Journal of Sport Medicine como la mejor en medicina del deporte.

Tras analizar los efectos de diferentes programas de ejercicio sobre los niveles de la proteína klotho en la sangre de personas adultas de mediana edad, el investigador español coincide en que la proteína klotho "es una molécula que encontramos en nuestro torrente sanguíneo y que tiene unas funciones muy interesantes en el proceso de envejecimiento celular y la salud cardiometabólica".

Como desarrolla en su trabajo, para aumentar la proteína klotho hay que realizar ejercicio. "Una rutina bien diseñada y adaptada a las necesidades de los participantes del estudio aumentó los niveles de esta proteína", cuenta Amaro. Pero, ¿cuál recomienda? "Las sesiones de HIIT serían una buena opción para retrasar el envejecimiento", dice el investigador para la revista Men's Health.

Las sesiones de ejercicio HIIT son siglas que corresponden a la frase "High Intensity Interval Training" o entrenamiento interválico de alta intensidad. Se caracterizan por realizar sesiones cortas de ejercicios intensos, intercalando descansos cortos. El trabajo HIIT no suele superar los 20 minutos de duración. Por ejemplo, se realizan 30 segundos por ejercicio y se descansa 10 segundos entre medias.

Los ejercicios pueden ser de variado tipo, y suelen incluir sentadillas, abdominales, panchas, zancadas con salto, etc. La buena noticia es que las sesiones HIIT están de moda, porque maximizan la intensidad y calidad del ejercicio en el tiempo. Por este motivo, es una opción interesante para quienes disponen de poco tiempo para entrenar. Y, quizá, para quienes quieran estimular la proteína klotho.