Sociedad

Embarazo

La hemorragia posparto es responsable de hasta el 85% de la mortalidad materna

Aunque más del 90% ocurre en países de ingresos bajos y medios bajos, en España es una de las causas más relevantes de muerte

La mortalidad materna en España está infraestimada
La mortalidad materna en España está infraestimadalarazon

La mortalidad materna es una realidad muy preocupante en algunos países. En concreto la hemorragia posparto (HPP) causa aproximadamente 70.000 muertes anuales en el mundo. Y aunque más del 90% de ellas ocurren en países de ingresos bajos y medios bajos, “en España es una de las causas más relevantes de muerte. Entre un 17% y un 85% de la mortalidad materna en España, dependiendo del tramo de edad, se debe a HPP, aunque estas cifras son claramente infraestimadas”, asegura Óscar Martínez, obstetra del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, profesor asociado de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Madrid y organizador del simposio “Entrena Obstetricia” que se acaba de celebrar en Madrid, organizado por el Equipo Multiprofesional de Simulación Obstétrica, el Grupo Español de Emergencias Obstétricas y la Fundación de Investigación Biomédica Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Precisamente porque “actualmente en España, no hay datos de morbimortalidad materna fiables”, tal y como explica el experto, y aprovechando este simposio “vamos a presentar el Registro Nacional de Morbimortalidad Materna, que nuestro grupo va a poner en marcha; presentaremos el programa de nuestro grupo de investigación para el registro en los hospitales asociados a nuestro programa, que será un registro único en España, pues, hoy en día, los 17 sistemas de salud no cruzan sus datos y sabemos que se infraestima, aproximadamente en un 48% la mortalidad materna en España“, aclara el Dr. Martínez.

Nuestro equipo es consultor en formación de emergencia obstétrica de Naciones Unidas para la reducción de mortalidad perinatal precisamente por hemorragia posparto”, prosigue, siendo un tema especialmente sensible para los profesionales. El curso “Entrena obstetricia”, tiene como objetivo “que los alumnos aumenten sus conocimientos y habilidades en el manejo de diferentes técnicas obstétricas y mejoren las capacidades de trabajo en equipo en emergencia obstétrica, para reducir la mortalidad y morbilidad materna a través de la simulación” indica Martínez.

Las principales causas de mortalidad materna en nuestro país son “como causas indirectas, accidentes/violencia, accidentes de tráfico, violencia o suicidio, por ejemplo, accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares y como causas directas HPP y preeclampsia”. El aumento de la edad de las madres en España se asocia también a otros problemas de salud propios de la edad.