Los hitos de 2021
«Abarca Prize», nueva referencia internacional en investigación
Felipe VI presidió la entrega de la primera edición de este galardón, dotado con 100.000 euros, y que recayó sobre Jean-Laurent Casanova
En la salud, pero, sobre todo, en la enfermedad. Esa es la premisa que mueve y motiva miles de investigadores que a lo largo y ancho del mundo ponen su trabajo al servicio de la sociedad. Una labor diaria en el estudio de enfermedades que impactan negativamente en el bienestar físico, social y emocional de los pacientes, desentrañando sus bases y hallando tratamientos que devuelvan la armonía a todas las esferas de su vida.
Para reconocer este encomiable esfuerzo la Fundación de Investigación HM Hospitales ha puesto en marcha el Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca «Abarca Prize», cuya finalidad es poner en valor los avances e innovaciones científicas que de forma disruptiva impactan sobre la investigación biomédica. A propósito de esta misión, su concesión se realiza a una figura del ámbito de la investigación y la ciencia cuyo desempeño contribuye trascendentalmente a mejorar la salud de las personas y las poblaciones.
«Abarca Prize» toma su nombre y canaliza los valores humanísticos y profesionales del Dr. Juan Abarca Campal, fundador de HM Hospitales junto a su mujer, la Dra. Carmen Cidón Tamargo. Comprometido permanentemente con el progreso y el estado de los pacientes, sus ansias de crear un nuevo modelo asistencial en la sanidad privada en nuestro país continúan siendo, aún hoy, el eje central de los 42 centros asistenciales con los que cuenta la compañía, 16 de ellos hospitales.
Por este motivo, el galardón dotado con 100.000 euros y un diploma acreditativo nació con el deseo de convertirse en el máximo exponente de la comunicación en investigación de HM Hospitales y, por ende, de la familia Abarca Cidón.
El enigma de la infección
Entre la veintena de candidaturas presentadas resultó elegida la de Jean-Laurent Casanova por su papel en la resolución del «enigma de la infección». El premiado es investigador en el Rockefeller University Hospital de Nueva York y director del Laboratorio de Genética Humana y Enfermedades Infecciosas St. Giles; profesor de la Universidad de París y director del Laboratorio de Genética Humana y Enfermedades Infecciosas Necker Branch - Imagine Institute; investigador en Howard Hughes Medical Institute; colaborador del Instituto Nacional de Salud de Francia y miembro del consorcio internacional «Covid Human Genetic Effort».
Pionero en el estudio de las patologías infecciosas, su trayectoria ha girado en torno a la caracterización de las alteraciones inmunológicas que originan estas dolencias, poniendo el foco sobre las mutaciones genéticas y auto-anticuerpos que suscitan tanto el desarrollo de las colonizaciones por virus, hongos, bacterias y parásitos como la respuesta a ellas.
Con más de tres décadas de trabajo a sus espaldas, el profesor Casanova ha mudado el paradigma del conocimiento médico al descubrir el mecanismo por el cual, ante el ataque de un agente infeccioso similar, algunas personas son capaces de vencerlo y otras enferman, lo que supondrá un punto de inflexión en la etiopatogenia y abordaje de afecciones como la tuberculosis, la encefalitis vírica e, incluso, la Covid-19.
Gala de entrega
En el acto de entrega, celebrado en Madrid el 27 de octubre en el Hotel Mandarin Oriental Ritz y presidido por Su Majestad el Rey, el premiado destacó la relevancia de «Abarca Prize», dado que «muchos premios reconocen la creación de vacunas, antibióticos o tratamientos para nuevas enfermedades, pero nunca antes un premio internacional y multidisciplinar había reconocido el principio de la solución para cualquier problema de salud».
Felipe VI subrayó en su intervención que «el nacimiento de este premio es un hecho de enorme significación porque facilita y potencia el diálogo entre ciencia e industria», ahondando en que una humanidad justa «es aquella que sabe reconocer a los que vuelcan todos sus esfuerzos en mejorar la vida de los demás y que tienen un impacto real en la sociedad».
El evento contó también con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias; del líder de la oposición, Pablo Casado; de la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor; del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y de la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.
Bajo la atenta mirada de las más de 120 personalidades que acudieron a la cita, el hijo del inspirador del reconocimiento y presidente actual del Grupo HM Hospitales, el Dr. Juan Abarca Cidón, señaló que «con ‘Abarca Prize’ cumplimos el anhelo de ver cómo se reconoce la trayectoria vital y asistencial del Dr. Juan Abarca Campal, quien siempre ha insistido en que el fin último del médico es inequívocamente el bienestar del paciente». En referencia al premiado, destacó que “no hay mejor manera de honrar esta idea que reconocer a un médico investigador cuya trayectoria y hallazgos han impactado de una forma tan notable en la preservación de la vida».
Jurado internacional
Formaron parte del Jurado de esta primera edición el Dr. Richard Horton, editor jefe de la prestigiosa revista científica The Lancet; la profesora Silvia G. Priori, cardióloga e investigadora italiana y expresidenta de la European Heart Rhythm Society; el profesor Juan Luis Arsuaga, científico y paleontólogo español codirector de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, y el profesor Federico de Montalvo, doctor en Derecho y presidente del Comité de Bioética de España. Presidió este jurado internacional el profesor Alberto Muñoz, reconocido investigador del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar