Oncología

Llegan a España nuevos avances frente al cáncer de pulmón y el mieloma múltiple

►La innovación científica ha permitido traer a nuestro país nuevos tratamientos para tumores complejos

276.000 diagnósticos de cáncer se dan cada año en España, donde mueren 113.000 pacientes por esta razón, por lo que la investigación resulta clave
276.000 diagnósticos de cáncer se dan cada año en España, donde mueren 113.000 pacientes por esta razón, por lo que la investigación resulta claveDreamstimeDreamstime

Aunque la pandemia ha obligado a poner el foco científico en la covid durante estos dos últimos años y medio, lo cierto es que la investigación mantiene intacto el pulso con el cáncer. Y lo hace con tal fuerza que, en algunos tumores, la esperanza de doblegar a la enfermedad resulta un anhelo cada vez más palpable, incluso en aquellos que hasta ahora parecían más complejos e imposibles de abordar.

Buen ejemplo de ello es la reciente llegada a España de dos nuevos tratamientos indicados para mieloma múltiple y cáncer de pulmón de la mano de Sanofi, lo que abre una esperanzadora ventana de supervivencia. «La compañía se focaliza en el desarrollo de la próxima generación de medicamentos oncológicos, es decir, en tratamientos que sean pioneros en su clase, incorporando tecnologías innovadoras. En los últimos tres años hemos duplicado los tratamientos para cáncer y, recientemente, en España ya están disponibles dos nuevos para cáncer de pulmón y mieloma múltiple», asegura Francisco del Val, responsable del Área de Oncología de Sanofi Iberia, quien hace hincapié en que «en nuestro país, de los 71 estudios clínicos que la compañía puso en marcha en 2021, 25 de ellos corresponden al área oncológica. Confiamos que toda esta inversión y apuesta por nuestro país sea puesta en valor por nuestras Autoridades en Salud y que el acceso a las mismas por los pacientes sea una realidad en un futuro próximo».

Hacia la cronificación

La mejor noticia que puede haber para los pacientes con cáncer es que la innovación científica traspase la frontera del laboratorio y se convierta en una realidad accesible para todos en la consulta. En el caso del carcinoma de pulmón, uno de los más complejos de tratar, los nuevos avances resultan muy ilusionantes. «El cáncer de pulmón no microcítico es el subtipo más frecuente del tumor de pulmón. Durante la última década hemos vivido muchos avances en el tratamiento y hemos identificado biomarcadores que nos permiten predecir qué pacientes van a beneficiarse más de cada tratamiento con lo que hemos conseguido mejorar significativamente los resultados en supervivencia y, lo que es más importante, en su calidad de vida. Hoy en día tenemos esperanza y podemos hablar de cronificación de la enfermedad avanzada», augura Noemí Reguart, coordinadora de la Unidad Funcional en Cáncer de Pulmón del Hospital Clínic de Barcelona.

Tal y como detalla Reguart, «disponemos de terapias dirigidas que actúan sobre genes específicos que condicionan el desarrollo de la enfermedad, así como terapias inmunomoduladoras que estimulan la respuesta inmunológica antitumoral del paciente. Por suerte, el cáncer de pulmón se beneficia de ambas». Por todo ello, Reguart no esconde su optimismo: «Hoy más que nunca podemos decir que tenemos por delante un futuro muy prometedor. Existen muchos retos, pero con cada paso que damos entendemos más la biología de la enfermedad y avanzamos más en la optimización de los tratamientos. Hay motivos para la esperanza».

Visos de curación en mieloma múltiple

Esos argumentos esperanzadores resultan incluso más potentes cuando se trata del mieloma múltiple, considerada «la segunda enfermedad hematológica maligna en frecuencia en nuestro país y que ya afecta a unas 20.000 personas», según confirma Mariví Mateos, directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca. Aunque se trata de un tumor desconocido para la población, «lo que provoca mucho temor entre los afectados, hay que decir que existen multitud de opciones de tratamiento para la mayoría de pacientes. Tan solo un pequeño grupo, de alrededor del 15%, tiene un pronóstico de mayor riesgo. La clave está en estadificar muy bien la enfermedad», asegura Mateos. De hecho, según apunta la experta, «estamos entrando en la nueva era de la inmunoterapia con resultados inesperadamente positivos, por lo que tenemos la gran esperanza de vencer el dogma de la incurabilidad. Nos dirigimos hacia la curación del mieloma y ese reto cada vez nos parece más viable gracias a la innovación científica».

Esa misma mirada cargada de ilusión también la comparten desde la comunidad científica. «Vislumbramos un futuro ciertamente esperanzador para los pacientes con cáncer. Todo ello gracias a que se están desarrollando nuevos tratamientos y sistemas de diagnóstico en fases tempranas que permiten avanzar en el abordaje de estas enfermedades. Podemos asegurar que el compromiso de Sanofi –y estoy convencido que el de muchas otras compañías– es el de seguir trabajando de manera incansable para encontrar aquellas terapias y medicamentos que supongan un claro beneficio para todas las personas que tienen o tendrán cáncer», concluye Del Val.

*Reportaje realizado en colaboración con Sanofi