Alimentación

Unicef, la AECC, Justicia Alimentaria y la Gasol Foundation piden que se regule la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a los menores

En España uno de cada tres menores de entre 8 y 16 años sufre sobrepeso u obesidad, según el estudio PASOS de la Gasol Foundation. Un problema que de no atajarse a tiempo puede hacer que la mayoría lo tenga de por vida, ya que en su mayoría son consecuencia de unos malos hábitos alimenticios y del sedentarismo.

La publicidad de alimentos y bebidas no saludables tiene una gran influencia en el consumo de este tipo de productos, que contribuyen, junto a otros factores, a la pandemia de la obesidad infantil, la cual se relaciona, tal como constatan diversos estudios epidemiológicos, con el desarrollo de enfermedades en la edad adulta como, por ejemplo, la leucemia, enfermedad de Hodgkin, cáncer colorrectal y de mama.

Este tipo de publicidad se está regulando de distintas maneras en varios países europeos, que pretenden proteger así el derecho de los niños y niñas a crecer de forma saludable.

En nuestro país todavía no. Por eso, UNICEF España, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Justicia Alimentaria y la Gasol Foundation se han unido para seguir insistiendo en la necesidad de adoptar medidas regulatorias que contribuyan afrontar el gran riesgo para la salud, la sostenibilidad y el desarrollo que supone el exceso de peso en los niños, niñas y adolescentes, tal y como informan en un comunicado.

La actual propuesta española para regular la publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido en sodio, azúcares, grasas y ácidos grasos saturados dirigida a menores de edad ya ha superado la fase de debate entre la sociedad civil y las entidades interesadas, que hasta el momento se han mostrado, en su gran mayoría, a favor de la regulación.

Actualmente, el Real Decreto, impulsado por el Ministerio de Consumo, está en revisión por parte de los ministerios coproponentes -Sanidad y Derechos Sociales y Agenda 2030-, así como de otras carteras interesadas.

Según informan las asociaciones, este es un momento clave, en el que se decide si se cumple con la protección de los menores que establece la Convención sobre los Derechos del Niño, firmada y ratificada por España en el año 1990.

Actualmente en España está en vigor el Código PAOS (Corregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas Dirigida a Menores, Prevención de la Obesidad y Salud), que se adoptó por primera vez en 2005, y que no se revisa desde el año 2011.

Esta medida depende parcialmente de la autorregulación de la industria alimentaria, que se ha mostrado, según las asociaciones, “ineficaz a la hora de evitar la publicidad y el marketing de productos alimenticios y bebidas no saludables hacia los niños y niñas”.

La regulación que está a debate actualmente brinda una oportunidad clave para que España lidere la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en línea con el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil que se presentó el pasado mes de junio, y que recoge esta medida, entre las más de 200 propuestas para reducir el exceso de peso de los niños, niñas y adolescentes en un 25% en los próximos ocho años.

“La publicidad de alimentos y bebidas no saludables afecta especialmente a los niños y niñas, que son más vulnerables, a nivel cognitivo, ante este tipo de estímulos. Los anuncios buscan vincular emocionalmente a los menores; por eso creemos que España debe ser pionera protegiendo los derechos de la infancia con esta regulación”, ha comentado Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation, embajador de UNICEF España y defensor mundial para la Nutrición y el fin de la Obesidad Infantil de Unicef.