Opinión

La farmacia mundial mira a Sevilla en septiembre

Presentación en rueda de prensa del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia, que se celebrarán conjuntamente del 18 al 22 de septiembre en Sevilla. En Madrid (España), a 28 de abril de 2022. CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS 28/04/2022
Presentación en rueda de prensa del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia, que se celebrarán conjuntamente del 18 al 22 de septiembre en Sevilla. En Madrid (España), a 28 de abril de 2022. CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS 28/04/2022CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOSCONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS

El 80 Congreso Mundial de Farmacia, que arrancará en Sevilla el próximo 18 de septiembre de forma paralela al 22 Congreso Nacional de Farmacia, representa una gran oportunidad para mostrar al mundo, y a la sociedad española, el modelo asistencial de farmacia y su condición de pilar fundamental del sistema sanitario.

Llega este congreso después de una pandemia en la que todo ese valor se ha puesto de manifiesto de una forma muy evidente.

Los farmacéuticos quisimos ir más allá de nuestra labor habitual ayudando de forma especial a los que más lo necesitaban. Y así, en comunidades como Andalucía, llevamos los medicamentos a las casas de los pacientes más frágiles, tras articular con la administración un procedimiento, y desarrollamos un servicio de entrega de medicamentos de dispensación hospitalaria a través de las farmacias.

En el ámbito social colaboramos con autoridades y fuerzas de seguridad en materia de violencia de género o localización de personas mayores.

El 80 Congreso Mundial de Farmacia será una gran oportunidad para dar proyección internacional a la vocación asistencial de los farmacéuticos y a esa eficacia del modelo regulado y asistencial de Farmacia en un contexto de crisis. Al mismo tiempo será una gran oportunidad para debatir sobre las lecciones que nos ha dejado la pandemia en relación con los retos sanitarios y de salud pública y cómo podemos los farmacéuticos asistenciales contribuir a ellos.

Como anfitriones del congreso, para nosotros será una satisfacción exponer al mundo algunas de las innovaciones que se gestaron aquí, en Andalucía y Sevilla. Como la prescripción por principio activo, que en los albores del 2000 cambió el paradigma de la prescripción y dispensación de medicamentos; o la receta electrónica, pilotada por primera vez en Europa en Sevilla.