Fenin celebra los 45 años de la imparable contribución de la tecnología sanitaria

El desarrollo de la tecnología sanitaria en las últimas décadas ha supuesto una revolución en la manera de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades

Fenin celebra su 45º aniversario
Fenin celebra su 45º aniversario FOTO: Archivo

La tecnología ha cambiado la forma de hacer Medicina y poco o nada tiene que ver el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes hoy en día con lo que ocurría hace unas décadas. Parte del éxito de esa revolución reside en la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) que celebra ya su 45 aniversario, una conmemoración que arrancó ayer con la iniciativa denominada «La máquina del tiempo».

Más de 200 empresas asociadas participaron en este viaje conducido por Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y Carlos del Amor, periodista y presentador, y a través del cual se recorrió la historia de la Federación y la contribución del sector de la Tecnología Sanitaria como aliado del sistema sanitario, junto a la evolución de la propia sociedad española y el entorno político/sanitario desde 1977, el año de creación de la Federación.

En el escenario, Alfonsel hizo hincapié en «el espíritu constructivo, esfuerzo constante y trabajo conjunto desde el primer día han permitido a esta Federación ser lo que hoy es: la voz y el altavoz de un sector estratégico y esencial para el sistema sanitario en el que conviven de forma comprometida tanto empresas españolas como multinacionales, grandes y pequeñas, ubicadas a lo largo de todo el país».

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y Carlos del Amor, periodista, presentaron el acto del 45º aniversario de Fenin
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y Carlos del Amor, periodista, presentaron el acto del 45º aniversario de Fenin FOTO: jc gargolesm

Precisamente, en este acto se rindió homenaje a todos los presidentes, componentes de juntas directivas y personas clave de la historia de la Federación hasta nuestros días. «Fenin es una organización moderna, estratégica, influyente y creadora de valor para el sistema sanitario y nuestra industria, con un amplio poder de interlocución en España así como fuera de nuestras fronteras, y todo ello en un entorno en permanente cambio», valoró al respecto su actual presidenta, María Vila.

Por su parte, Carlos del Amor agradeció la «importante y decisiva labor de este sector» y, desde su conocimiento de la crónica social, refrendó que «la historia del mundo y de la Medicina siempre han ido de la mano, como así también lo han hecho la historia de la sociedad española y la de Fenin».

45 años de evolución social, sanitaria y de la Federación

A través de un cronograma virtual como hilo conductor, la Máquina del Tiempo de Fenin plasmó la evolución paralela en las últimas décadas de la sociedad y la política nacional, así como del sector de tecnología sanitaria y de su federación representativa.

El 24 de octubre de 1977, cerca de un centenar de empresas constituyeron la Asociación de Empresarios de Instrumentación Científica, Médica y Técnica (AEICMT), germen de la actual Fenin. Tal como muestra la cronología, la construcción de relaciones con las administraciones (en especial con el Ministerio de Sanidad, también creado ese mismo año) o la gestión de la deuda contraída con las empresas del Sector marcaron los primeros pasos de la Federación, que en sus inicios se estructuraba en tres sectores (Aparatos de Laboratorio; Electromedicina y Dental) frente a los actuales 14.

En el ámbito de la innovación, los inicios de Fenin coincidieron con la aparición en España de novedosas tecnologías como el primer TAC, equipos de resonancia magnética nuclear, el fibroscopio, la bomba de insulina o desfibriladores implantables.

Los 80′ y los 90′

En 1980, ya con 164 empresas asociadas (48 de ellas exportadoras), la organización asistió a su primer cambio de nombre, pasando a denominarse Federación Nacional de Empresas de Instrumentación Científica, Médica, Técnica y Dental y adoptando el acrónimo que mantiene en la actualidad: Fenin. Ya por aquella época, sus estatutos la definían como «organización profesional de carácter federativo e intersectorial» e «independiente de la Administración, de las Organizaciones sindicales y los partidos políticos».

En el ámbito político/social, la entrada de España en la Unión Europea (1986) conllevó importantes cambios para el tejido empresarial de la época. Mientras, en el campo de la innovación tecnológica, los 80′ trajeron importantes avances en los equipos de Diagnóstico in Vitro, en los conocidos como productos «de un solo uso», la irrupción del robot quirúrgico o el corazón artificial, entre otros.

Asimismo, la Máquina del Tiempo de Fenin constató cómo la Federación prosiguió con su crecimiento y mayor relevancia en la década de los 90′. En ese periodo destacan hechos relevantes como la celebración en 1994 del primer Encuentro de Empresarios del Sector (evento al que se sigue dando continuidad con una edición anual) o la creación de su Departamento Internacional, clave para proyectar la marca «Healthcare Technology From Spain» y la imagen de las empresas nacionales en el exterior. Eran épocas en las que los hospitales nacionales daban la bienvenida a los primeros PET, que cambiarían tanto el diagnóstico, seguimiento y tratamiento del cáncer como el estudio de patologías neurológicas, inflamatorias e infecciosas. En el lado negativo, los 90′ son también recordados por el agravamiento de la deuda de las administraciones con las empresas de Tecnología Sanitaria.

Cambio de siglo

El cambio de siglo supuso una nueva denominación de Fenin, que pasó a llamarse tal como se conoce en la actualidad: Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (si bien mantuvo el acrónimo Fenin). Y, con el estreno de 2000, una de las anécdotas más recordadas en esta Federación: la creación de una Comisión ex professo para analizar las posibles consecuencias del cambio de siglo (Efecto 2000) en el software en los equipos informáticos y médicos de los hospitales... que no se produjeron finalmente.

En esta década tuvieron lugar, asimismo, dos acontecimientos relevantes para la organización: el nacimiento de la Fundación Tecnología y Salud, en 2007, para ejercer como nexo entre el Sector con los pacientes, y la creación de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, en 2009, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Son innumerables los avances tecnológicos producidos estos años en el terreno de la medicina: la tecnología 3D, la biotecnología, los desfibriladores subcutáneos, las gafas de lupas quirúrgicas, la prótesis moderna, la diálisis peritoneal automatizada, los avances en endoscopia, los modelos de simulación y planificación, o la telemonitorización.

Tras la crisis financiera global (2008-2009), la segunda década del siglo vino marcada por los niveles históricos de deuda de las Administraciones con esta industria (cerca de 5.200 millones a cierre de 2011). Hecho ante el que Fenin desplegó una intensa actividad institucional para que se diseñara un plan de choque para el Sector y que se materializó, en 2012, en el denominado Plan Montoro.

Ese año también se publicó la primera edición del «Informe del Perfil Tecnológico Sanitario en España», que ya puso de relieve la necesidad de renovar el parque tecnológico de los centros de salud y hospitales de España, con actualizaciones anuales desde entonces. Otro hecho destacable fue la publicación, en 2018, del Código Ético de Fenin (la primera organización nacional sectorial de toda Europa en transponerlo).

El año 2020 tiene una mención especial en esta Máquina del Tiempo, que queda grabado en la memoria por la irrupción de la Covid-19, donde la contribución de la tecnología sanitaria quedó más patente que nunca. Desde el inicio de la pandemia, se mostró como Sector estratégico y esencial, y Fenin, como organización aliada para superar la crisis, puso en marcha un plan de contingencia sin precedentes, que incluyó actuaciones coordinadas con distintos ministerios, la Aemps, servicios de salud autonómicos y embajadas y oficinas de comercio en el exterior, junto a la apertura de un «Corredor Aéreo de Tecnología Sanitaria Madrid -Shangai», en colaboración con Iberia y el Grupo Oesía, que movilizó 700 toneladas de productos sanitarios esenciales que salvaron vidas.

Fenin y el sector hoy

45 años después, la Federación integra actualmente a más de 250 empresas y agrupa a más del 80% de la facturación global de la industria de Tecnología Sanitaria. El sector facturó en 2021 cerca de 9.500 millones de euros (+7,5% respecto al año anterior), mientras que las exportaciones alcanzaron un valor de 3.702 millones de euros (+4,3% respecto a 2020). Los empleos directos generados son unos 29.000 (+2,5% respecto al año anterior).

Entre las iniciativas actuales más relevantes de la Federación, cabe resaltar el Proyecto Transformador (Proyecto País) para evolucionar el Sistema Nacional de Salud hacia un sistema más moderno, inteligente y sostenible, basado en la economía del dato; así como reclamar un Plan de Industrialización que impulse la fabricación e internacionalización de los productos sanitarios y reducir la dependencia del exterior. Todo ello, mientras se ponen igualmente sobre la mesa importantes reivindicaciones como la aplicación de un IVA reducido a los productos sanitarios o la puesta en marcha de un plan de choque para el sector para evitar los efectos en la accesibilidad a tecnología y productos sanitarios de la crisis de suministros y el incremento de los costes productivos.