Salud mental

Una de cada 10 personas atendidas en primaria tiene ideas suicidas

El 77% de las personas fallecidas por este motivo había contactado con el médico de familia el año previo y el 55% los 30 días antes

El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país
El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro paísDreamstime

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España desde 2008. En 2020 ha habido 3.941 suicidios en España. Los alarmantes datos han hecho que se trate la prevención como un punto principal, ya que hay 2,7 veces hay más muertes por esta causa que accidentes de tráfico, 14 veces más que homicidios, 85 veces más que víctimas de violencia de género. Entre el 5-10% del total de personas atendidas en atención primaria (AP) presentan ideas suicidas.

Dadas estas importantes cifras, este tema se ha abordado en el Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se celebra estos días en Sevilla pues, además, la prevención del suicido es fundamental en la consulta diaria de los médicos de AP y la intervención en grupos poblacionales vulnerables, ya que los médicos de familia son los más cercanos al paciente, la primera línea de trinchera dónde el contacto personal y familiar es el día a día y puede ayudar por su relación estrecha y diaria.

Así, elDr. Joan Carles March ha comentado que “la necesidad de que hay que ir más allá de las cifras (que son muy altas) y necesitamos un enfoque colaborativo para la prevención suicida. El 77% de las personas fallecidas por suicidio había contactado con atención primaria el año previo (33% de ellos habían tenido cita en salud mental) y el 55% los 30 días previos (el 20% en salud mental). Un18% había contactado con los servicios de salud el mismo día del fallecimiento. Eso obliga a dos cuestiones fundamentales, la necesidad de sensibilización y formación de los médicos de atención primaria para hablar con seguridad y conocimiento sobre el tema y además saber reconocer los signos de alerta para poder trabajar aspectos de prevención”.

El objetivo de la mesa, en la que participaron, además de Joan Carles March, los doctores José Ángel Alcalá Partera, Miguel Guerrero Díaz y José Sánchez Pérez, fue conocer que puede hacer un médico de familia paraprevenir, intervenir y abordar la problemática de la conducta suicida. Es muy importante conocer los signos de alerta de una conducta suicida y hablar sobre ellos, coger las riendas y poner soluciones encima de la mesa.

Los asistentes pudieron aprender a valorar y a poner en práctica las medidas preventivas y reparadoras frente al suicidio provocado por el trabajo, además valorar el trabajo en equipo de los profesionales, conocer los alarmantes datos sobre el tema, trabajar la clasificación de la conducta suicida, tener en cuenta por qué es importante la prevención y conocer las señales de alarma de la conducta suicida.