Osteoporosis

«Una fractura osteoporótica es predictora de otra nueva en el futuro»

Entrevista a la doctora Susana Gerechter Unidad de prevención de fracturas Osteoporóticas (UPFO) complejo hospitalario Ruber Juan Bravo 

Dra. Susana Gerechter
Dra. Susana GerechterArchivoArchivo

1. El pasado día 20 de octubre se celebró el Día Mundial de la Osteoporosis. ¿Cuál es su incidencia en el número de fracturas en España?

Es muy difícil hacer estadísticas fiables, porque la fractura osteoporótica es la de cadera, vertebral, húmero y pelvis. La de cadera es fácilmente contabilizable porque los pacientes siempre serán tratados quirúrgicamente, ingresarán en hospitales y la de húmero en la mayoría de los casos acuden a urgencias, pero no todas son quirúrgicas. Las fracturas vertebrales no siempre van a urgencias, y además un porcentaje elevado son subclínicas. Según la Fundación Internacional de Osteoporosis en Europa (IOF), y en concreto en España refiere que ha habido «289.000 fracturas por fragilidad en 2019».

2. El Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo puso en marcha en julio de 2016 la Unidad de prevención de fracturas osteoporóticas (UPFO), coordinada por reumatólogos, como es su caso, y endocrinos. Han diseñado un protocolo multidisciplinar para atraer a los pacientes con fracturas osteoporóticas. ¿En qué consiste?

Es una atención multidisciplinar, según las recomendaciones de la IOF. Se ha diseñado un protocolo de prevención secundaria de fractura osteoporótica, ya que se sabe que una fractura osteoporótica (por ejemplo, una fractura vertebral), es predictora de nuevas fracturas osteoporóticas, por eso hay que intervenir ante la primera fractura e intentar que ésta sea la última. Todo paciente que llega al Hospital Ruber Juan Bravo o a sus consultas externas, a cualquier especialidad y se detecte osteoporosis densitométrica o una fractura osteoporótica, es derivado a endocrinología o a reumatología para hacer un estudio (sino lo tiene hecho) para diseñar la estrategia más adecuada y tratar a dicho paciente.

3. Además, han establecido un sistema de interconsulta de los pacientes ingresados por fractura osteoporótica. ¿Cómo funciona?

Cuando hay un ingreso por fractura de cadera o para una cirugía por fractura vertebral, el mecanismo es contactar con el servicio de endocrino o con el servicio de reumatología para que solicitemos el estudio de metabolismo óseo y posteriormente se pueda pautar un tratamiento.

4. ¿Qué especialidades participan en este equipo interdisciplinar?

Medicina interna, traumatología, neurocirugía, radiología, unidad del dolor, medicina de familia, rehabilitación, urgencias, endocrino y reumatología.

En España se registraron 289.000 fracturas por fragilidad en 2019, según la IOF

5. Las fracturas de cadera, ¿son las más frecuentes? ¿Cuál es el perfil de los pacientes?

La fractura de cadera es frecuente. La media de edad está en personas de 80-82 años. En nuestro medio (un Hospital en el Centro de Madrid con población, mayor, es frecuente, pero muchos van a hospitales públicos. Sin embargo, la fractura vertebral es muy frecuente que la diagnostiquemos por varios motivos. El servicio de radiología fue pionero en el apoyo a este proyecto, y nos derivan todas las fracturas que detectan. Por otro lado, en nuestro Hospital hay varios servicios de traumatología y de neurocirugía, así como unidad de dolor que detectan muchas fracturas vertebrales. También tenemos el densitómetro lateral que detecta alteraciones de la morfometría (de la estructura) vertebral y se puede detectar la fractura vertebral asintomática.

6. La UPFO presenta una alta demanda desde su apertura. Además, diversos estudios internacionales avalan la eficacia y eficiencia de este tipo de unidades. ¿Cómo valora sus resultados?

Hay estudios que se han publicado recientemente sobre la eficiencia económica de estas unidades de prevención secundaria de fractura. Nosotros no hemos evaluado estos datos tan significativos, pero si podemos saber la alta demanda que tenemos de estos pacientes con osteoporosis severa, y con muy alto riesgo de fractura (como se clasifican en la actualidad). El tratamiento bien diseñado y con adherencia por parte del paciente, es eficaz, y disminuye la incidencia de nuevas fracturas, y por ende, mejora la calidad de vida. En 2021 vimos el 7,2% de nuestros pacientes presentan osteoporosis con fractura, es decir, 850 personas. Desde 2016 hemos valorado en alrededor de 4.000.

7. ¿Cuál es la diferencia entre fracturas por fragilidad y fracturas traumáticas?

La osteoporótica es aquella que se produce con bajo impacto, o con una caída desde tu propia altura, como las de cadera, vertebrales, húmero y pelvis, siempre que no hayan sido traumáticas: caídas desde altura o de alto impacto.

8. ¿Cómo se pueden prevenir las fracturas osteoporóticas?

Con dieta rica en calcio, ejercicio y sin hábitos tóxicos, es la primera actuación, desde la juventud, y en el caso de presentar riesgo de fractura ya en la edad adulta y tras la menopausia, acudir a un especialista para que nos aconseje.

9. ¿Qué gasto sanitario suponen?

Según la Fundación de Osteoporosis europea en febrero del 2022 en España, «el coste de las fracturas supone el 3,8% del presupuesto de Sanidad».

10. ¿Qué previsiones de incidencia barajan para los próximos años?

Está por ver, porque el número de fracturas osteoporóticas crecerá al aumentar la edad y si no hacemos intervenciones. Los resultados de estas unidades de prevención son prometedores porque se centran en el problema, tratan a los pacientes para que mejore su calidad de vida. Los datos revelan mejor adherencia al tratamiento, eficacia en la disminución de fracturas posteriores, y también mayor ahorro económico.