Tu enfermera responde
¿Cómo se debe tomar la tensión arterial?
Si presenta cifras por encima de 140/80 mmHg de forma habitual debe acudir a su centro de salud
Cuando la medimos la presión arterial estamos observando la «fuerza» que ejerce la sangre sobre la pared de la arteria y la reacción de dicha arteria a la citada presión en milímetros de mercurio (mmHg).
1. ¿Qué valores muestra un tensiómetro?, ¿qué es lo que se ve en pantalla?
La tensión sistólica (TAS) es la presión que ejerce la sangre cuando el corazón late para bombearla. Es la cifra más alta y en los adultos debe de estar en torno a los 120 mmHg. Por su parte, la tensión diastólica (TAD) valora la presión de la sangre cuando el corazón descansa entre un latido y el siguiente (representa la resistencia que ofrecen los vasos al paso de la sangre). Es la cifra más baja y los adultos deben tenerla en torno a los 70 mmHg.
2. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de tomarse la tensión en casa?
Hay muchos factores que pueden influir en la toma correcta de la tensión arterial, afectando o modificando los resultados. Por eso se deben de seguir las siguientes recomendaciones: se debe tomar en un ambiente tranquilo y con buena temperatura; con un reposo previo de unos cinco minutos antes y sin hablar ni moverse durante la medición. Además, hay que evitar hacerlo después de las comidas o tras ingerir té, café, alcohol o fumar. En cuanto al lugar del cuerpo donde se suele tomar es en las extremidades superiores, se puede hacer en cualquiera de los brazos (evitando tomarla en aquel que pueda estar afectado por alguna otra patología). Se debe de medir siempre en el mismo brazo y, si la persona es hipertensa, se tomará siempre en el que presente las cifras más elevadas (y que suele ser el brazo dominante).
3. El aparato escogido para medirla, ¿debe cumplir algún tipo de requisito?
Podemos encontrar varios tipos de tensiómetros en el mercado de muñeca o de brazo. Recomendamos, si es posible, el uso de estos últimos. Lo importante no es la marca, sino que se garantice que sean aparatos fiables, que estén revisados y equilibrados.
4. ¿Qué valores están dentro de lo correcto y cuáles no? ¿En qué casos se debe de acudir a la enfermera o a otro profesional sanitario?
Para considerar cual es su tensión habitual no vale con una única medición, sino que debe hacerlo durante tres días y apuntar los valores para, posteriormente, hacer la media. En referencia a los valores normales, la TAS es recomendable que esté por debajo de 120 mmHg, y los valores de TAD sean inferiores de 80 mmHg. Pero siempre hay que seguir los rangos de parámetros de tensión arterial que indiquen los profesionales sanitarios. De manera general, si la tensión arterial de manera recurrente se encuentra por encima de 140/80 mmHg se debe acudir al centro sanitario para que le valoren e inicien el estudio de la posible hipertensión arterial en caso de considerarlo necesario.
5. ¿Cuáles son los signos de alarma?
Ponga especial atención a la tensión si tiene mucho dolor de cabeza, se marea, se siente obnubilado, presenta cifras por encima de los 140/80 mmHg de manera habitual o sufre mareos. Es importante que acuda a su enfermera o profesional sanitario si padece cualquiera de estos signos o síntomas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar