Salud

Los alimentos clave que debes incorporar en tu desayuno para una vida más larga, según un experto en longevidad

Incorporar estos hábitos puede ser una estrategia efectiva para mejorar nuestra calidad y esperanza de vida

Desayuno
DesayunoRedes sociales

Con el envejecimiento de la población y la creciente esperanza de vida en España, el interés por mantener una buena salud a largo plazo se ha intensificado. El doctor Iván Ibáñez, experto en longevidad y nutrición preventiva, y director de la Clínica Longevidad en Girona, ha compartido sus conocimientos sobre la importancia que la alimentación tiene en el envejecimiento en una entrevista con Infobae España.

Ibáñez destaca que la longevidad está influenciada por la "epigenética", una combinación de factores genéticos y ambientales, siendo estos últimos determinantes en un 80% de los casos. Por esta razón, señala, aunque "no podemos cambiar nuestra genética, sí podemos influir significativamente en nuestra esperanza de vida a través de nuestras elecciones diarias".

Entre los hábitos saludables que pueden mejorar nuestra calidad de vida, pone un énfasis especial en la alimentación, que juega un papel esencial en el envejecimiento, comenzando por el desayuno. Según el experto, un desayuno nutritivo y equilibrado debe incluir "proteínas, carbohidratos complejos y grasas saludables". Las proteínas, por ejemplo, pueden encontrarse en alimentos como huevos, frutos secos y yogur griego. Los carbohidratos complejos están presentes en la avena y las frutas frescas, mientras que las grasas saludables se pueden obtener del aguacate y las semillas.

Una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables, subraya, puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. "Los antioxidantes presentes en muchos alimentos vegetales combaten el daño oxidativo en las células, lo que puede ralentizar el proceso de envejecimiento", explica. Además, mantener una dieta equilibrada ayuda a mantener un peso sano, reducir la inflamación y mejorar el sistema inmunológico.

Incide también sobre la importancia que tiene la secuencia de la ingesta de alimentos para evitar picos de insulina. "Recomiendo comer primero la proteína y luego el carbohidrato o la fruta. Si ingerimos una pieza de fruta a media mañana o media tarde, lo ideal sería comer antes un puñado de nueces para prevenir el pico de glicemia", indica Ibáñez.