Premio Especial

Antonio de Lacy, otra forma de entender la cirugía

El Premio Especial al Mejor Cirujano del Año fue a parar a Antonio de Lacy, especializado en cirugía mínimamente invasiva

Antonio de Lacy, junto a Francisco Marhuenda y Sergio Alonso
Antonio de Lacy, junto a Francisco Marhuenda y Sergio AlonsoJESÚS G FERIALA RAZÓN

Su trabajo es su pasión, su vida, porque el día a día de Antonio de Lacy no se entendería sin un bisturí. Habilidad, destreza y coordinación son marca de la casa, al igual que su ilusión permanente por aprender. Especializado en cirugía mínimamente invasiva, fue el primer médico en usar la tecnología 5G en quirófano.

Previamente, en 2007, se convirtió en el primer cirujano de nuestro país en extraer una vesícula biliar por la boca. Al año siguiente empleó la misma técnica, Notes (cirugía endoscópica a través de los orificios naturales), para extraer parte del intestino grueso por la vagina y en el año 2009 realizó la primera cirugía de extracción del recto a través del ano a nivel mundial dando lugar a la técnica Tatme, crucial contra el cáncer colorrectal.

Ahora bien, Antonio de Lacy no duda en volver a las técnicas tradicionales cuando hay que realizar una cirugía abierta. Y es por la seguridad precisamente por la que los pacientes prefieren ponerse en sus manos. Saben que siempre que sea posible les practicará una cirugía mínimamente invasiva, salvo que una infección o una hemorragia grande no lo hagan factible.

Y todo ello con una mirada siempre puesta en el futuro, en la innovación. Esa curiosidad con la que comenzó su carrera continúa. Por todo ello A TU SALUD ha querido reconocer a Antonio de Lacy con el Premio Especial al Mejor Cirujano del Año.

«Es un auténtico honor, espero que merecido, que me concedan un galardón de estas características. Doy las gracias a LA RAZÓN por esta distinción», afirmó el director del Instituto Quirúrgico Lacy, del Hospital Quirónsalud Barcelona, jefe de equipo del Ruber Internacional de Madrid y cirujano en la clínica Rotger de Palma de Mallorca.

Un premio que le llega unos meses después de que la revista «Forbes» le haya situado como uno de los cien mejores cirujanos del país. Una meta a la que se llega «con la cultura del esfuerzo», afirma De Lacy como consejo para los futuros cirujanos.

«La cirugía –prosigue el experto– es una especialidad extraordinaria de la Medicina. Sin embargo, ahora en España los primeros números del MIR suelen escoger Dermatología y Cirugía Plástica. La Cirugía General y del Aparato Digestivo es bastante dura, pero maravillosa», resalta, animando a los estudiantes a especializarse en su profesión, «una profesión maravillosa que yo volvería a hacer. No te aburres jamás y ahora se usa innovación a tope».

Si bien, también es una carrera no exenta de sacrificios, ya que para llegar a donde se toman las decisiones, que «es más divertido», hay que lograr «llegar un poco alto», aconseja.

También han de ser «curiosos, tener la mente abierta y que los límites los pongan ellos», dice con una visión optimista de su profesión y de la juventud.

Por eso no extraña a nadie que este cirujano sea un claro defensor de la Inteligencia Artificial. Su sueño, en cirugía, «cuando llegue el momento en el que nos comuniquemos con el robot quirúrgico», afirma el especialista en cirugía mínimamente invasiva.

Defensor de la IA

«La Inteligencia Artificial es un sueño», asegura Antonio de Lacy. «Te permitirá operar al paciente el día antes de la intervención –prosigue el experto–. Me explico. Crearás un ''gemelo'' con la patología quirúrgica determinada y realizarás la intervención el día antes para conocer todos los posibles problemas».

«De este modo podrás entrenar y después durante la cirugía real el robot quirúrgico será tu compañero. Pero no como ahora que manipulas el robot, sino que te ayudará con todos los conocimientos online y será él el que tomará decisiones que tú, como experto, tendrás que validar», precisa el cirujano.

Pero, además de revolucionar la cirugía, la Inteligencia Artificial llegará, según De Lacy, para cambiar el sistema sanitario, haciéndolo más eficiente, algo crucial a tenor de las listas de espera.

«El peor enemigo de la Sanidad es, probablemente, la falta de organización que hace que el sistema sea ineficiente. La solución a mi modo de ver es doble y pasa porque los presupuestos destinados a la Sanidad sean intocables, independientemente del partido político que gobierne, y deban estar en función del Índice de Precios de Consumo (IPC) del país. Pero repito, ¡intocables! Y segundo, hay que usar el arma más potente que tenemos y tendremos: la Inteligencia Artificial. Por eso la inversión en Inteligencia Artificial en Medicina debe ser muy importante», concluye el Mejor Cirujano del Año.